Por Hannah Pérez  

Si se aprueba, Brasil entrará en la lista de países que cuentan con un marco legislativo diseñado exclusivamente para regular el floreciente mercado de monedas digitales. 

***

El Senado de Brasil se prepara para votar por primera vez sobre un proyecto de ley que tiene como objetivo regular el mercado de monedas digitales de una de las economías más grandes de América Latina.

El proyecto de ley N°3825 se someterá a votación después de que la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado lo aprobara por unanimidad el martes de esta semana. Si se aprueba por el Senado, seguirá a la Cámara Baja antes de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pueda considerar su firma para promulgarlo formalmente como una ley.

Proyecto busca frenar fraudes de criptomonedas

Como destacó Bloomberg, el texto parte de cero al definir los activos digitales y clasificar a sus proveedores de servicios. La propuesta además establece que el gobierno federal decidirá qué órgano será el responsable de regular los negocios con criptomonedas. El senador Irajá Abreu, suplente del proyecto, espera que el Banco Central pueda asumir la tarea de supervisar los intercambios.

La legislación proporcionará “directrices para la prestación de servicios de activos virtuales“, al tiempo que busca frenar los delitos relacionados con criptomonedas y poner el mercado no regulado bajo la mirada de los organismos de control financiero. Abreu comentó al respecto:

La intención del proyecto es frenar o restringir prácticas ilegales, como el lavado de dinero, la evasión de impuestos y muchos otros delitos. Hay un mercado que es lícito, legal, que es la gran mayoría de este mercado, pero hay excepciones. 

Presentado originalmente por el senador Flávio Arns en 2019, el documento elabora definiciones exactas de lo que constituye proveedores de servicios de activos virtuales, como intercambios, y lo que constituye una criptomoneda. Estos proveedores deberán trabajar para prevenir el lavado de dinero y la ocultación de activos, al tiempo que combaten las organizaciones criminales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, señala el texto.

La propuesta también considera medidas como sanciones que se aplicarían a la “gestión fraudulenta” o “imprudente” de los intercambios de criptomonedas. Entre ellas, el texto prevé penas de prisión y multas para las infracciones. Para ello, prevé la inclusión en el Código Penal de un delito específico por fraude con criptomonedas.

Una legislación clave para la adopción de Bitcoin en Brasil

Si se aprueba, las empresas de la industria criptográfica que operan en el país tendrán un lapso de seis meses para adaptarse a la nueva normativa, según señala el documento.

En conversación con Bloomberg, el senador suplente destacó que el proyecto se centra más en una regulación para favorecer la inversión de activos digitales que en su uso cotidiano. Sin embargo, cree que en términos generales, de ser aprobada la legislación, esta promoverá un entorno favorable para el uso regulado y generalizado de dicha clase de activos en el país. Abreu le dijo al medio:

Con la regulación, la criptomoneda se hará aún más popular. Una vez que se apruebe esta regulación, la tendencia es que se adoptará cada vez más en el supermercado, en el comercio, en un concesionario de automóviles.

Según datos citados por G1, los contribuyentes brasileños reportaron un total de 200 mil millones de reales brasileños (∼USD $39.000 millones) en transacciones cripto a la Receita Federal el año pasado, más del doble que en 2020. Además, la cantidad promedio de personas que reportan transacciones con monedas digitales aumentó de 125.000 por mes en 2020 a 459.000 por mes en 2021.

La propuesta de ley llega mientras el banco central de Brasil trabaja en una versión digital del real brasileño. Ese proyecto está destinado a promover las inversiones más que el uso comercial y se espera que se pruebe como piloto en la segunda mitad del año. Mientras, otro proyecto de ley con normas para el comercio de activos virtuales pasó al Senado el año pasado. Una vez que la propuesta de Abreu pase al pleno, es posible que ambos proyectos puedan unirse, según reportó Bloomberg.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, Senado Noticias, G1, Blockworks

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.