Por Hannah Pérez  

La SEC continuará insistiendo en que XRP no es un valor, a pesar de lo que haya dictaminado el tribunal. Ripple tiene hasta el 1° de septiembre para responder. 

***

  • SEC presenta oficialmente una moción de apelación en el caso contra Ripple
  • El regulador considera que XRP es un valor en cada caso y que Ripple violó las leyes federales
  • Además, argumenta que el fallo puede tener un impacto en otros litigios en curso
  • La compañía tiene hasta el 1° de septiembre para presentar una respuesta

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), un principal regulador financiero del país, se movió oficialmente para apelar la decisión del tribunal sobre la clasificación de XRP en un caso legal contra Ripple Labs.

La SEC presentó este viernes una moción de presentación de una apelación interlocutoria en su demanda contra Ripple ante un tribunal federal de Manhattan, según reportaron Bloomberg y otros medios.

En los documentos, los abogados de la SEC argumentaron que es necesaria una apelación interlocutoria en lugar de una apelación tradicional porque “la resolución de apelación inmediata de los dos fallos hace que sea más probable que este Tribunal pueda evaluar en un solo procedimiento los remedios para todas las violaciones por las cuales los Demandados están responsable en última instancia”.

Agregaron que el fallo podría tener un “impacto sustancial en una gran cantidad de litigios pendientes”. Actualmente, el regulador tiene casos abiertos relacionados con las leyes de valores contra Coinbase, Binance y Terraform Labs, por nombrar algunos.

Ayer, la jueza federal a cargo del caso, Analisa Torres, dijo que el regulador tenía hasta hoy, 18 de agosto de 2023, para presentar su moción, y Ripple tiene hasta el 1 de septiembre para presentar sus documentos de oposición. La SEC aún necesitará el permiso de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE. UU.

SEC presenta moción de apelación 

El último desarrollo se produce semanas después de que Ripple obtuviera una victoria parcial en el caso, cuando la jueza Torres dictaminó en junio que XRP no es necesariamente un valor.

En su fallo, Torres impugnó en parte los argumentos de la SEC al dictaminar que algunas de las ventas de XRP no constituyeron un valor y por lo tanto no violaron las leyes federales cuando se realizaron a inversores minoristas a través de exchanges; aunque sí lo fue cuando se ofrecieron directamente a los inversores institucionales.

Ambas partes han estado en una prolongada batalla legal desde 2020, cuando la SEC demandó a Ripple Labs y sus directores ejecutivos, Brad Garlinghouse y Chris Larsen, en 2020, alegando que la empresa recaudó ilegalmente más de USD $1.000 millones a través de una oferta de valores no registrada mediante la venta de su criptomoneda nativa, XRP.

La SEC había enviado una carta a inicios de mes anunciando su intención de presentar una apelación interlocutoria. Específicamente, la agencia busca apelar la parte de la decisión sobre las ventas programáticas, así como “otras distribuciones” que incluyeron ofertas y ventas de XRP a cambio de bienes y servicios.

A inicios de esta semana, Ripple emitió una respuesta oponiéndose a la intención de apelación de la SEC. No hay ninguna circunstancia extraordinaria aquí que justifique apartarse de la regla que exige que todas las cuestiones relativas a todas las partes se resuelvan antes de una apelación“, argumentó la compañía.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, con licencia de dominio pública, generada con IA 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.