Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras varios meses de intentos fallidos, finalmente la SEC logró notificar a Heart en Finlandia sobre el proceso en curso en su contra. La agencia le acusa de comercializar valores no registrados en EE. UU..

***

  • SEC demanda al fundador de HEX
  • Le acusa de comercializar valores no registrados
  • Tras varios meses, finalmente lograron notificar a Heart sobre la demanda en curso
  • La agencia alega que Heart intentó eludir los intentos de notificación previos

Richard Heart, fundador del proyecto Blockchain HEX, y las redes PulseChain / PulseX, fue oficialmente demandado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), la cual alega que este comercializó valores no registrados.

SEC demanda al fundador de HEX

De acuerdo con información publicada en varios reportes, un expediente judicial presentado por la SEC informa que Heart oficialmente recibió la notificación de su demanda durante su estadía en Finlandia, esto a pesar de los intentos de la agencia por intentar informarle de forma pertinente en diversas oportunidades.

Si bien el proceso legal data desde mediados de año, la SEC informó que Heart fue difícil de contactar, por  lo que se maneja la tesis de que este intentó evadir los intentos de la agencia por notificarle sobre la demanda en curso, cosa que impidió el inicio del debido proceso.

Sin embargo, en una actualización reciente, el regulador indicó que la notificación fue debidamente consignada en concordancia con las leyes finlandesas, detallando que esta fue entregada a una comisaría local, la cual contactó al implicado y le hizo saber sobre la acusación. La SEC alega que recurrió a este mecanismo, ya que, Heart no contestaba sus llamadas ni atendía a las solicitudes de los funcionarios para recibir la documentación respectiva.

Demandas por el comercio de valores no registrados

La demanda contra Heart se enmarca en los procedimientos abiertos por la SEC contra importantes empresas y figuras dentro del sector cripto, a las cuales ha acusado de comercializar valores no registrados en EE. UU. a través del lanzamiento de sus propios tokens, o mediante la oferta de productos/servicios que puedan derivar algún tipo de rendimientos para sus usuarios.

De esta forma, la SEC emprendió acciones contra Coinbase, Binance, Kraken, Bittrex y otras entidades que ofrecen sus servicios en EE. UU.. Uno de los casos más destacables fue el proceso abierto contra Ripple y sus principales directivos por la comercialización del token XRP, a lo cual un tribunal decidió que la empresa no incurrió en la venta de valores no registrados cuando la criptomoneda se ofertó a través de exchanges.

Actualmente la SEC mantiene una batalla en tribunales contra Binance y Coinbase, aunque esta última también ha contraatacado y demandó al regulador ante las instancias respectivas. El exchange dirigido por Brian Armstrong asegura que la agencia muestra una actitud ambivalente hacia las criptomonedas, y aunque defiende que las leyes actuales son lo suficientemente claras para regular al sector, en la práctica no hay mecanismos para que las empresas del sector puedan acogerse a las normativas respectivas.

Más allá de estas demandas, el otro punto sensible de la SEC tiene que ver con las solicitudes para un ETF Bitcoin al contado en el mercado estadounidense. Históricamente, la agencia ha negado todas las presentaciones, pero tras un cambio de dinámica introducido por BlackRock y la derrota en tribunales contra Grayscale, el regulador parece haber quedado sin argumentos para evitar que este producto se lance a nivel local.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.