Por Hannah Pérez  

Sam Altman, CEO de OpenAI y creador de Worldcoin, está siendo investigado por los reguladores de EE. UU. por el repentino pero breve despido a finales de 2023. 

***

  • Sam Altman, CEO de OpenAI, estarían enfrentando una investigación de la SEC en EE. UU.
  • Los reguladores examinan la comunicación del fundador para conocer si hubo engaño a los inversores
  • La pesquisa está relacionada con el repentino y breve despido de Altman en diciembre de 2023

 

Los reguladores financieros de Estados Unidos han abierto una investigación a OpenAI y su CEO, Sam Altman, para determinar si los inversores fueron engañados, según un reporte de Wall Street Journal del miércoles.

De acuerdo con la publicación, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) estaría examinando las comunicaciones y registros internos de Altman y otros ejecutivos de la empresa que desarrolla ChatGPT como parte de la investigación.

Los agentes emitieron una citación a la compañía de inteligencia artificial (IA) en diciembre, dijeron personas familiarizadas a WSJ. La investigación se produce en respuesta a la repentina destitución de Altman de su cargo directivo a finales del año pasado, según el informe.

La junta directiva de OpenAI anunció en diciembre la salida de Altman de su cargo como CEO, citando como motivo la supuesta deshonestidad en sus comunicaciones y la falta de “confianza en su capacidad para continuar liderando”. Sin embargo, el despido duró poco y, en menos de una semana, Altman ya había retornado a su puesto de liderazgo.

La reentrada del cofundador se produjo en parte gracias al respecto de más de 700 empleados de la empresa que amenazaron con dimitir si no lo traían de regreso. La gigante de tecnología, Microsoft, que respalda OpenAI, también se puso del lado de Altman. La compañía terminó nombrando una nueva junta directiva, con Microsoft en un puesto de observador.

Personas con conocimiento en la investigación de la SEC dijeron a WSJ que la pesquisa fue una respuesta predecible a los comentarios hechos por la junta cuando Altman fue despedido originalmente. El informe agrega que la SEC no había señalado ninguna declaración o comunicación específica de Altman que creyera que pudiera ser engañosa.

Los funcionarios de la Comisión han pedido a algunos altos ejecutivos de OpenAI que conserven los documentos internos. Vale señalar que las investigaciones de la SEC no implican acusaciones formales ni necesariamente concluyen en ellas.

OpenAI ha estado en los titulares de noticias desde que su producto insigne de IA se hizo extremadamente popular a finales de 2022. Este creciente auge por ChatGPT hizo que recientemente la empresa alcanzara una valoración de 80.000 millones de dólares.

A pesar de su éxito en la industria, la compañía no está exenta de escrutinio y ya se enfrenta a un intenso escrutinio global por sus prácticas de recolección de datos para alimentar a sus modelos de IA. La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. anunció en enero que había iniciado una investigación a varias empresas de tecnología, incluida OpenAI, por sus prácticas de competencia. En Reino Unido, las autoridades también investigan a la firma de Altman por su relación con Microsoft.

Altman también es la mente detrás de Worldcoin, un proyecto de criptomoneda centrado en la identidad que escanea la iris de las personas a cambio de un registro verificado y una recompensa en forma de token. Ese negocio también ha enfrentado intenso escrutinio a nivel mundial.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.