Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indica el equipo de Marathon, la investigación que lleva a cabo la SEC estaría asociada con la emisión de seis millones de acciones ordinarias en 2020.

***

  • SEC emite citación dirigida al equipo de Marathon Digital
  • Investigan si la compañía incurrió en violaciones a las leyes de valores
  • La investigación se remonta a la emisión de seis millones de acciones en 2020
  • Marathon anunció ayer planes para llevar operaciones de criptominería en Abu Dhabi

La empresa dedicada a la criptominería Bitcoin con sede en EE.UU., Marathon Digital, reveló el día de hoy que recibió una citación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a razón de una investigación que lleva el regulador.

De acuerdo con la presentación publicada el día de hoy en la página de la SEC, el regulador indica que investiga que la compañía está incurriendo en algún tipo de violación a la ley de valores, a razón de hechos ocurridos con las instalaciones de la empresa en el estado de Montana.

Sobre la citación, el equipo de Marathon Digital reveló que el mes pasado recibió un comunicado de la SEC e informó:

La Compañía recibió una citación adicional de la SEC el 10 de abril de 2023, relacionada, entre otras cosas, con transacciones con partes relacionadas. Entendemos que la SEC puede estar investigando si puede haber o no alguna violación de la ley federal de valores. Estamos cooperando con la SEC.

La empresa alegó que esto podría estar relacionados con los planes presentados en 2020 para abrir un centro de datos en Montana, para lo cual presentaron el formulario 8-K, en el que informaron la emisión de unas 6.000.000 acciones ordinarias restringidas “en transacciones exentas de registro en virtud de la Sección 4(a)(2) de la Ley de Valores de 1933”.

Las acciones de la SEC

A diferencia de otros casos ocurrido estos últimos meses, las medidas implementadas por la SEC contra Marathon Digital no apuntan a problemas relacionados con la emisión y/o comercialización de criptomonedas, punto sobre el cual el regulador ha venido actuando de forma un tanto arbitraria, según señalan críticos y analistas.

Tengamos presente que la SEC ha acusado a entidades como Coinbase, Kraken, Bittrex y Paxos por violar las leyes de valores con productos y servicios ofertados. Quienes siguen de cerca las acciones del regulador alegan que más que ampararse en las leyes vigentes, esto pone más en evidencia los prejuicios del organismo contra el ecosistema de las monedas digitales.

A razón del caos regulatorio que suponen las operaciones con criptomonedas en EE.UU., empresas como Coinbase, Ripple Labs, Gemini, y otras tantas han manifestado su deseo de establecer sedes de operaciones en otras latitudes, mirando con especial interés las posibilidades que ofrece el Medio Oriente tras abrir oportunidades para el sector.

Casualmente el equipo de Marathon Digital informó el día de ayer planes para abrir dos centros de minería Bitcoin en Abu Dhabi, tras una alianza estratégica con la compañía de infraestructura Zero Two.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.