Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras haber entablado disputas con Block.one, Telegram y Ripple, parece que la SEC ahora va por proyectos más pequeños que también se financiaron a través de sus propias ICO.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), principal organismo regulador para la comercialización de productos cotizables en los mercados bursátiles, presentó una acusación en contra de un pequeño proyecto del espacio de las criptomonedas, el cual lanzó su token a través de una ICO entre 2017 y 2018.

SEC acusa por fraude al proyecto Loci Inc

Así lo indicó la agencia en un comunicado publicado a través de su sitio web, donde en esta oportunidad presentó una acusación en contra de Loci Inc, empresa responsable de LOCIcoin, y del CEO de la organización, John Wise, a los cuales acusó por fraude y la venta de valores no registrados ante la SEC.

Según los datos publicados por el organismo, la preventa de LOCIcoin tuvo lugar entre 2017 y 2018, justo cuando las ICO estaban teniendo su momento de mayor auge en el mercado. Dicho token operaba sobre la red de Ethereum, y la utilidad del mismo estaba relacionada con la suscripción y comercialización de productos a través de InnVenn, la plataforma para el desarrollo de soluciones software del equipo de Loci Inc.

Como tal, la SEC acusa de fraude al proyecto Loci Inc justamente por las declaraciones de Wise y otros directivos, quienes garantizaron al momento de la venta que el token tendría “un valor mínimo de USD $2,49 por unidad, el cual podría aumentar en la medida que InnVenn viese más movimiento comercial”.

Sin embargo la realidad es otra, ya que cada LOCItoken actualmente se cotiza en unos USD $0,003, capitalizando apenas unos USD $295.000 en activos circulantes, lo cual se traduce en pérdidas de prácticamente un 99,9% para los inversionistas.

Comercio de valores no registrados

En cuanto a los señalamientos de que se trataba de un valor no registrado, según la SEC, la compañía responsable no hizo el debido proceso para notificar al regulador sobre la venta del token.

Bajo esta idea, la SEC aclaró que la definición de valor aplica para todo activo que tras su comercialización pueda aumentar o reducir su valor. Por ende, la campaña comercial realizada básicamente describía la venta de este tipo de productos.

Sin embargo, lo más preocupante fue que al parecer Loci Inc no registró nunca ventas, ni ingresos ni algún tipo de pago dirigido a los usuarios.

Apuntando a proyectos más pequeños que lanzaron su ICO

Tras haber entablado disputas legales en contra de empresas como Block.one, Telegram y actualmente en contra de Ripple, parece que la SEC ahora está a la búsqueda de proyectos más pequeños que incurrieron en esta modalidad para ofrecer a la venta sus tokens digitales y financiarse con el capital recibido.

En cuanto al caso de la SEC contra Loci y Wise, al parecer la disputa ya se ha resuelto. Como tal, la compañía aceptó llevar a cabo la destrucción de los tokens y la salida de los mismos de los exchanges en los cuales está disponible, además de no volver a promover la venta de estos u otros activos.

Además de la medida antes mencionada, el proyecto Loci debe hacer un pago de USD $7,6 millones por concepto de la comercialización de los tokens.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash