Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Analistas y entusiastas expresan su desconcierto con este hecho, dado que el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha expresado la necesidad de acelerar regulaciones a las monedas digitales y a los exchanges cripto.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), organismo regulador responsable de las políticas aplicables al comercio de dichos productos, publicó su agenda regulatoria contemplada para este 2021, en la cual deja por fuera a Bitcoin y a las principales criptomonedas.

Así se aprecia en la agenda publicada en el sitio web de la SEC, donde la agencia contempla un total de 49 temas para abordar a lo largo de este año, entre los cuales destacan temas como “Reformas a los fondos del mercado monetario”, “Registro y regulación de las instalaciones de ejecución de swap basadas en valores”, “Préstamos de valores”, “Reformas de divulgación de venta corta” y otros.

Bitcoin y criptomonedas por fuera de la programación de la SEC

Si bien el documento detalla las acciones que la agencia administrativa tiene pensado impulsar, tanto a corto como a largo plazo dentro de este 2021, críticos y analistas del ecosistema de las monedas digitales destacan que la SEC haya dejado de lado a Bitcoin y a las criptomonedas, en especial por el énfasis puesto sobre este tema en los últimos meses.

La medida también generó desconcierto entre entusiastas del sector cripto, justamente frente a las expectativas existentes en torno a los señalamientos realizados por el presidente de la SEC, Gary Gensler, quien en reiteradas oportunidades manifestó la necesidad de establecer regulaciones sobre las monedas digitales, justamente por la falta de garantías para los usuarios en medio de los elevados niveles de capital que se mueven en este mercado.

Asumiéndose como el nuevo presidente del ente regulador, Gensler indicó que una de sus misiones era “llevar protecciones similares a las bolsas en las plataformas donde se intercambian activos criptográficos, como es de esperar en la Bolsa de Valores de Nueva York o NASDAQ”. Esto generó muchas expectativas, ya que el directivo es conocido por ser una persona afín a las monedas digitales, lo cual brindaría un enfoque mucho más abierto al abordaje esperado desde la SEC hacia estos activos.

Otro de los aspectos que Gensler destacó como preocupantes era el de los valores no registrados que se comercializan bajo la figura de criptomonedas. Actualmente la SEC mantiene una disputa en tribunales contra Ripple por este mismo motivo, caso al cual muchos califican como importante para el futuro del ecosistema de las monedas digitales.

La SEC y las criptomonedas

Para muchos, la SEC figura como una de las piedras angulares para el futuro del ecosistema de las monedas digitales en territorio estadounidense, justamente porque recae en sus manos buena parte de la legitimación de las operaciones comerciales con estos activos.

Actualmente hay varias empresas administradoras de fondos reputadas, las cuales introdujeron solicitudes para la creación de fideicomisos (ETF) basados en Bitcoin. La responsabilidad de aprobar o rechazar la creación de estos productos financieros recae justamente sobre la SEC, la cual a la fecha no ha dado luz verde a ninguno de los aspirantes.

Volviendo con el tema de las criptomonedas, aunque el dictamen de la SEC puede traer muchas luces al ecosistema de las monedas digitales, Gensler insistió en la necesidad de que haya una regulación a nivel federal aplicable a los exchanges cripto que operan en el país.


Lecturas recomendadas


Fuente: Beincrypto, SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.