Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras solicitar reducir al 1% la exposición de los bancos a las criptomonedas, ahora la OSFI quiere ajustar mecanismos para que las entidades financieras hagan los reportes correspondientes.

***

  • OSFI abre período de consulta para reportes de exposición cripto
  • Desea ajustar mecanismos para que los bancos hagan la debida declaración
  • Meses atrás, la OSFI informó que trabaja en nuevas normas para los bancos
  • Los bancos canadienses deben limitar al 1% la exposición a las criptomonedas

La Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI), uno de los principales reguladores bancarios en Canadá, abrió un período de comentarios en relación a las nuevas pautas que contempla implementar para los bancos locales, con las cuales busca ajustar mecanismos para que estos puedan informar sobre su exposición a criptomonedas y/o activos afines.

Regulador bancario y los reportes sobre exposición cripto

Según indicó la OSFI en su página oficial, las difusiones públicas “forman parte esencial del régimen regulatorio”, ya que son garantes de transparencia y promueven la disciplina del mercado. Por ende, desean afinar mejor los mecanismos aplicables a los reportes de criptomonedas para poder continuar cumpliendo con las normativas vigentes de la mejor manera posible.

Por ende, la oficina indicó:

La innovación digital está transformando la forma en que realizamos transacciones, administramos el dinero y vemos el valor, pero plantea riesgos para nuestro sistema financiero. Los recientes eventos subrayan los riesgos de la innovación financiera no regulada.

En cuanto a la consulta pública, la OSFI solicita a los interesados responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué aspectos técnicos, si los hubiera, de las tablas y plantillas de difusión del BCBS (Comité de Supervisión Bancaria de Basilea) deberían modificarse para los bancos y aseguradoras en el contexto canadiense?
  2. ¿Qué consideraciones clave debemos tener en cuenta para garantizar la proporcionalidad de las difusiones?
  3. ¿Qué otras consideraciones planteadas por la consulta del BCBS deberíamos tener en cuenta al desarrollar las expectativas de difusión canadiense?

El período de consultas pautado por la OSFI se realiza en paralelo al que lleva a cabo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), la cual emitió su propia consulta sobre la divulgación de exposiciones a criptoactivos para los bancos que ofrezcan servicios a nivel local e internacional.

Limitar exposición a las criptomonedas

Este período de consulta solicitado por la OSFI viene a lugar meses después que la oficina pidiese a los bancos regulador por el gobierno federal establecer límites a la exposición a las monedas digitales, el cual no deberá superar el 1% de los activos siempre que se trate de criptomonedas que no cuentan con un respaldo, como sería el caso de Bitcoin, Ethereum y otras tantas.

Sobre esto último, el regulador indicó:

Las instituciones que aceptan depósitos y las aseguradoras necesitan claridad sobre cómo tratar las exposiciones a criptoactivos en lo que respecta al capital y la liquidez. Esperamos brindarles esta claridad a través de estas nuevas pautas que reflejan los aportes de la industria y los estándares internacionales.

El endurecimiento de las normativas vino a razón de lo ocurrido con FTX y los efectos que supuso para inversionistas y empresas asociadas. Dichas reformas fueron impulsadas por la Comisión de Valores de Ontarioorganismo que históricamente ha asumido una postura muy cerrada hacia lo referente a las criptomonedas, cambiando radicalmente lo establecido por la Administración de Valores de Canadá, elevando los costos para exchanges y empresas cripto, al tiempo que implementan requisitos mucho más estrictos para llevar a cabo sus operaciones.

Esta situación ha obligado a que ciertos exchanges opten por suspender operaciones en el país, destacando entidades como Bitstamp y Binance. Mientras tanto, otros aprovechan ese vacío y buscan consolidarse a nivel local, tal y como es el caso de Gemini y Coinbase.

Volviendo con las regulaciones de la OSFI, el organismo recibirá comentarios hasta el 31 de enero de 2024, y se espera que para finales de ese año ya se publique el primer borrador para las directrices en desarrollo.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.