Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo afirmó que la iniciativa de ley aprobada por la Asamblea, y que su administración va a revisar, deberá apegarse al sistema financiero panameño y ser más fuerte en relación al lavado de dinero. 
***

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó a fines de abril el proyecto de ley cripto presentado por el congresista Gabriel Silva, que entre los artículos establece que las operaciones comerciales con criptomonedas quedan exentas al pago del Impuesto Sobre la Renta, el cual originalmente estaba fijado en un 4% sobre las ganancias registradas.

Solo falta la firma del presidente de la nación para que el proyecto pasara a ser ley nacional. Sin embargo, el mandatario ha puesto objeciones al mismo.  Vale señalar que no está negado a la aprobación, pero considera que hay aspectos que hay que mejorar.

Con cuidado

En entrevista con la directora de Bloomberg Economics, Stephanie Flanders, el presidente panameño, Laurentino Cortizo Cohen, declaró que la aprobación de la Ley Cripto no tiene que ser en su forma actual. Advirtió que hay condiciones, como que debe estar en consonancia con el sistema financiero del país.  Es decir, dijo que sí le gusta la ley pero hay que revisarla más.

“Es una buena ley”, dijo Cortizo, pero ”debo ser muy cuidadoso”.

Asimismo, mientras hablaba en la conferencia Bloomberg New Economy Gateway Latin America en la ciudad de Panamá, Cortizo declaró de forma más contundente:

“Si le voy a responder ahorita con la información que tengo, que no es suficiente, no voy a firmar esa ley. Tengo que tener mucho cuidado si la ley tiene cláusulas relacionadas con el control de actividades de lavado de dinero”.

Fortaleza

En la cena de gala del evento, Cortizo Cohen dijo además que Panamá tiene un sistema financiero sólido y cumple con las regulaciones globales y que si la nueva ley de criptoactivos no es fuerte, “en este sentido la sanción sería parcial”.

Según dijo la agencia en una nota, el gobernante explicó que el proceso de aprobación de una ley en el país consiste en que luego de haber sido aprobada por la Asamblea Nacional, los abogados de la Presidencia de la República la revisan y recomiendan su aprobación o no.

El presidente Cortizo está en plazo legal (de 30 días hábiles) para sancionar y promulgar la ley cripto.  Si la aprueba tal como está, esto convertiría a Panamá en el segundo país en América Central después de El Salvador y el tercero del mundo (República Centroafricana fue el segundo) en legalizar las criptomonedas como medio de pago.

Pero no está tan fácil que la aprobación de la ley sea en su totalidad, pues Cortizo advirtió que tendría que analizar si la legislación contempla las medidas AML (contra el lavado de dinero) para mantener los esfuerzos del país en la vía de salir de las listas de Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Fuentes: Bloomberg Línea, Bitcoin.com, Bloomberg, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.