Por Hannah Pérez  

Ante el temor de ser sancionado, la SEC ha decidido desestimar una demanda contra la startup de criptomonedas DEBT Box. Al menos por ahora. 

***

  • SEC de EE. UU. opta por desestimar demanda contra DEBT Box al menos por ahora 
  • Tribunal advirtió a la SEC que podría recibir sanciones por haber hecho declaraciones engañosas
  • Los reguladores admitieron su error, reconociendo que habían mentido en la corte

 

Los reguladores financieros de Estados Unidos parecen estar perdiendo la confianza en su ofensiva contra la industria de criptomonedas.

Después de la amenaza de sanciones judiciales, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) decidió retirar los cargos contra la empresa de criptomonedas DEBT Box, a quien acusó el año pasado por la venta de valores no registrados.

La agencia federal demandó por primera vez a Digital Licensing Inc., que opera como DEBT Box, en julio, alegando que la empresa violó la ley de valores cuando conspiró desde 2021 para vender “licencias de nodo“, engañando a los inversores por alrededor de USD $50 millones. La SEC luego hizo que un tribunal congelara los activos y emitiera otras medidas contra la empresa.

Sin embargo, en un giro de eventos, esa orden restrictiva se disolvió después de que DEBT Box demostró a la corte que las alegaciones que había hecho la SEC para solicitar la congelación de activos eran falsas.

En un escrito de esta semana, los reguladores admitieron que habían cometido un error y le dijeron al juez que planeaban desestimar la acción sin prejuicios, es decir, por ahora, lo que significa que la SEC aún puede volver a presentar su caso más adelante.

La Comisión ha determinado que la mejor manera de proceder es desestimar esta acción sin perjuicio. Por lo tanto, la Comisión ha autorizado la presentación de una moción para desestimar esta acción sin perjuicio, que se presentará próximamente“, dijeron los abogados de la SEC en un documento citado por The Block.

La SEC admitió a finales de 2023 que había hecho declaraciones inexactas, reconociendo que “no cumplió” con las expectativas de ser preciso y sincero en el tribunal. Ante esas declaraciones, el juez había advertido en diciembre a los abogados de la agencia que podrían ser sancionados por hacer argumentos “engañosos”.

Si bien la Comisión reconoce que sus abogados deberían haber sido más comunicativos con la Corte, las sanciones no son apropiadas ni necesarias para abordar esas cuestiones“, dijo la SEC esta semana, defendiéndose de las posibles sanciones.

SEC vs criptomonedas 

DEBT Box está lejos de ser la primera empresa de la industria de activos digitales que se enfrenta a los reguladores en un tribunal de EE. UU.

La SEC presentó múltiples demandas contra empresas de criptomonedas durante el año pasado, y su presidente, Gary Gensler, ha argumentado repetidamente que la mayoría de las criptomonedas son valores. Sin embargo, la agencia no siempre ha triunfado.

El año pasado, Ripple resultó parcialmente victorioso cuando una jueza federal acordó que no todas las ventas de XRP constituían valores. El veredicto fue un punto clave en una batalla legal de largo plazo en la que el regulador acusó a la empresa y sus ejecutivos por la venta de millones de dólares en XRP, un token que la SEC identificó como valor no registrado.

Unas semanas después, la agencia optó por retirar la demanda contra los fundadores de Ripple, Brad Garlinghouse y Chris Larsen.

La SEC también resultó derrotada cuando Grayscale ganó una demanda contra el regulador por la desaprobación de su propuesta para un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en Bitcoin al contado. La orden del juez para reabrir la solicitud de Grayscale jugó un papel crucial en la reciente aprobación de los ETF de Bitcoin al contado.

Mientras tanto, dos de los nombres más sonados de la industria, Binance y Coinbase, se enfrentan actualmente a los reguladores en la corte por demandas con acusaciones similares por violar la ley federal de valores. Ambos casos están en curso.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.