Por Hannah Pérez  

Los abogados de la SEC habrían mentido a un tribunal en un caso relacionado con criptomonedas, un comportamiento que no ha sorprendido a algunos entusiastas. Un juez federal amenazó con imponer sanciones a la SEC.

***

  • Funcionarios de la SEC habrían mentido al tribunal en un caso relacionado con criptomonedas
  • El regulador supuestamente habría hecho declaraciones falsas en el caso de Debt Box
  • Un juez federal amenazó con imponer sanciones a la SEC por mentir
  • Algunos en la comunidad no están sorprendidos del comportamiento de la agencia

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), un principal regulador financiero del país, se enfrenta a posibles sanciones por proporcionar información “falsa” en un caso de criptomonedas.

Esta semana, un juez federal en los Estados Unidos advirtió a los abogados de la SEC que podrían hacer frente a sanciones por declaraciones supuestamente engañosas en una acción legal contra la empresa de criptomonedas Digital Licensing Inc., también reconocida como DEBT Box. Los medios CoinDesk y Cointelegraph reportaron primero.

La SEC demandó por primera vez a Debt Box en julio, alegando que la empresa conspiró desde 2021 para vender valores no registrados, que llamó “licencias de nodo“, engañando a los inversores por alrededor de USD $50 millones.

Debt Box dijo a los inversores que las licencias minarían criptomoneda que aumentaría de valor, pero en realidad estaban minando el token ellos mismos utilizando código informático, alegó la SEC en su demanda original.

En agosto de este año, el regulador convención al tribunal para que congelara temporalmente los activos y emitiera una orden de restricción y otras medidas de emergencia contra la empresa, argumentando que la empresa se estaba mudando a Dubái y estaba transfiriendo sus activos fuera de los Estados Unidos, más allá de las regulaciones estadounidenses.

Sin embargo, esta orden se disolvió después de que Debt Box demostró en la corte que no había movido fondos fuera de los EE. UU. ni cerrado sus cuentas bancarias, así como tampoco había hecho una presunta transferencia por más de USD $700.000 hacia el extranjero, ya que se trataba de una operación nacional.

La SEC miente a la corte en un caso de criptomonedas

En una orden de esta semana, el juez Robert Shelby, del Tribunal de Distrito de EE.UU. en Utah, advirtió que los abogados de la SEC podrían ser sancionados por hacer argumentos “engañosos” sobre los supuestos esfuerzos de Debt Box para transferir sus activos y los fondos de los inversores al extranjero. Las “tergiversaciones de la SEC… socavaron la integridad de los procedimientos del caso“, además de causar al proyecto de criptomonedas un “daño irreparable“, dijo el juez en una presentación citada por los medios.

La tergiversación de hechos y el hecho de que otros miembros del equipo no rectificaran estas inexactitudes pueden haber violado la Regla 11(b) del tribunal federal, que exige afirmaciones fácticas respaldadas por evidencia, apuntó el juez, que ahora está exigiendo a la SEC que proporcione razones por las cuales no deberían incurrir en sanciones.

En el derecho civil, las sanciones suelen imponerse en forma de multas monetarias, según una entrada del diccionario jurídico Law.com recogida por CoinDesk.

El abogado de Ripple, John E. Deaton, se apresuró a comentar sobre la situación, manifestando que no le causaba ninguna sorpresa el hecho de que un funcionario de la agencia reguladora haya sido capturado mintiendo en un caso relacionado con criptomonedas.Parece que los abogados en la SEC lo han hecho personal cuando se trata de casos de criptomoneda” y muchos “no dudan en engañar intencionalmente a la Corte”, escribió en una publicación de X (antes Twitter).


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.