Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Ministerio de Finanzas de Israel publica nuevas recomendaciones para regular los activos digitales.  La propuesta otros esfuerzos del país para integrar las criptomonedas en su economía.

***

  • Ministerio de Finanzas de Israel propone nuevas pautas para regular las cripto
  • Quiere eliminar las barreras al mercado cripto del régimen regulatorio actual del país
  • Una de las exigencias es de una nueva infraestructura regulatoria

Israel ha estado trabajando en hacer avances en materia de criptomonedas y economía digital.  Vale recordar que en febrero de este año, la presidenta de la Autoridad de Valores de Israel, Anat Guetta, había hablado de los planes de regulación cripto, con el fin de atraer más empresas del sector. En ese momento dijo que para las criptomonedas creía en “un marco regulatorio holístico en Israel que cubra la industria de principio a fin”.

A esto se añade que, además, en agosto de este año, Israel restringió más el uso de efectivo para estimular los pagos digitales. Lo que adelanta el interés por dejar el viejo camino de las finanzas y entrar en los usos más contemporáneos.

Propuestas

Hoy,  la economista jefe del Ministerio de Finanzas, Shira Greenberg, publicó un amplio informe presentado al Ministro de Finanzas sobre el tema de los activos digitales, con recomendaciones sobre la regulación del campo en Israel.

El informe cubre una amplia gama de aspectos sobre el campo de los activos digitales: contiene una descripción general del mercado de activos digitales en Israel y en todo el mundo, y en particular el mercado de criptomonedas, evaluando los riesgos y enfrentando las principales barreras para el desarrollo adecuado del mercado, así como recomendaciones integrales en estos contextos.

Las recomendaciones exigen la creación de una nueva infraestructura regulatoria, legislando los poderes de concesión de licencias y la supervisión de la emisión de activos digitales respaldados, incluidas las monedas estables, y la prestación de servicios financieros a través de ellas. Las recomendaciones también exigen que se apruebe una legislación que transfiera la supervisión de los activos digitales “que tienen una estabilidad significativa o un efecto monetario” al Banco de Israel.

Asimismo, las pautas también incluyen una propuesta para permitir el pago de impuestos sobre criptomonedas en el extranjero a través del Banco de Israel. Además, la propuesta establecería un comité interministerial para supervisar la regulación de las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).

Informe de recomendaciones

El Ministerio de Finanzas, en nota de prensa, resume algunas de las principales recomendaciones para la regulación del mercado de activos digitales que envió la ministra Greenberg:

1.-Eliminar las barreras que existen bajo el marco regulatorio existente:

Ello contempla “clarificar la política del gobierno en relación a incrementar las admisiones de inversionistas en el campo, entre otras cosas tomando una decisión con respecto a las solicitudes de licencias existentes, aumentando la actividad en el campo de la ejecución de servicios proporcionados sin licencia, y continuar monitoreando la implementación de medidas para garantizar la provisión de servicios bancarios adecuados, bajo la gestión de riesgos según sea necesario, para fondos derivados de activos digitales”.

2.- Mejoramiento y ampliación de la infraestructura regulatoria existente:

Esto significa: “Regulación de facultades para el supervisor de proveedores de servicios financieros en referencia a licencias paralelas otorgadas en el exterior, aclaraciones y creación de mecanismos de pago de impuestos por actividades en activos digitales con el propósito de remover barreras y aumentar reconocimientos, ampliar la aplicabilidad de la regulación de la Autoridad de Valores sobre activos y actividades relacionadas con los activos digitales en relación con la aplicabilidad de las leyes de valores y la concentración en la medida de lo posible de los poderes de licencia y supervisión para los servicios financieros y los servicios de pago en relación con los activos digitales en el manos de un organismo regulador preservando el principio de neutralidad tecnológica”.

3.- Creación de una nueva infraestructura regulatoria:

Esto incluye “consagrar en la legislación facultades de otorgamiento de licencias y supervisión sobre la emisión y emisión de activos digitales respaldados (incluidas monedas estables) y la prestación de servicios financieros a través de ellos, incluida la creación de un mecanismo que se consagrará en la legislación. para la transferencia de la supervisión al Banco de Israel sobre activos digitales que tengan una estabilidad significativa o efecto monetario, y el establecimiento de un comité Interministerial de examen de la regulación sobre organizaciones autónomas descentralizadas (DAO)”.

Toma en cuenta MiCA

El informe fue preparado durante el año pasado a pedido del Ministro de Finanzas por un equipo de la División del Economista Jefe, en consulta con los reguladores y funcionarios gubernamentales relevantes, expertos y representantes de la industria local, así como reguladores de países desarrollados paralelos.

Asimismo, las recomendaciones se elaboraron eniendo en cuenta la política de regulación emergente en materia de activos digitales en otros países desarrollados y, en particular, la última legislación de la Unión Europea en materia de activos criptográficos (MiCA) aprobada en octubre de 2022.

Opiniones

Sobre el proyecto, el ministro de Finanzas, Avigdor Lieberman, dijo: “El campo de los activos digitales, que puede convertirse en una parte integral del sistema financiero y económico, todavía se caracteriza por altos riesgos e incertidumbres tanto para los consumidores como para el sistema en su conjunto (…) Es el informe más completo y actualizado que existe actualmente sobre este tema para uso por el gobierno, y espera que el informe sirva de base para futuras decisiones y legislación en la materia”.

La economista jefe, Shira Greenberg, destacó: “Determinar la política gubernamental en el campo de los activos digitales requiere una regulación informada y completa que tenga en cuenta los riesgos en el campo, como se manifestó también en el último año, y la innovación y las características de los procesos de regulación se están formulando y determinando durante este período en varios países del mundo occidental y se recomienda que el estado de Israel actúe de acuerdo con los estándares emergentes en el mundo desarrollado”.

Fuentes: Ministerio de Israel, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.