Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La jefa de la Autoridad de Valores de Israel, Anat Guetta, organizará un hackathon de Blockchain en marzo como un primer paso para establecer una supervisión más amplia en el espacio fintech del país.

***

La presidenta de la Autoridad de Valores de Israel (ISA), Anat Guetta, tiene grandes planes para regular el espacio fintech del país. Como primer paso, el próximo mes organizará su primer hackatón fintech.  Así lo informó Coindesk en entrevista exclusiva con ella.

Indicó que la ISA busca atraer, con el hackathon, soluciones basadas en Blockchain que puedan mejorar la infraestructura que respalda los mercados de valores y deuda soberana en Israel. El organismo regulador de valores se asoció con el Ministerio de Finanzas de Israel, así como con proveedores de tecnología como VMware, Digital Asset y Algorand, para organizar el hackatón en el sitio, que se llevará a cabo el 24 de marzo de 2022 en Tel Aviv.

El hackathon estará dirigido por el proveedor de tecnología de privacidad y QEDIT, pionero tecnológico del Foro Económico Mundial (WEF), que planea ayudar a los equipos a descubrir y salvar las brechas en el cumplimiento y la regulación de la privacidad.

Según Anat Guetta, presidenta de la ISA, el hackathon de Blockchain es parte de una iniciativa más amplia para que la ISA no solo colabore con profesionales en la innovación fintech, sino que también comience a reunir la experiencia y la influencia necesarias para regular el sector fintech y cripto.

Economista y banquera con décadas de experiencia, Guetta se ha desempeñado como presidenta de la ISA desde 2018. En 2020, Guetta dijo que la tecnología de contabilidad distribuida tenía el potencial de transformar los mercados de capital de Israel.

Integrar tecnologías novedosas

CoinDesk habló con Guetta sobre los planes de la ISA para el hackathon y los objetivos a largo plazo de Israel para regular las criptomonedas. Ella le dijo al medio que  “la principal motivación detrás del hackathon es facilitar la transferencia de tecnología desde un entorno de desarrollo a aplicaciones en un entorno real a gran escala que puede sacar a la luz varios problemas tecnológicos, comerciales y normativos”. Añadió:

Esperamos integrar tecnologías novedosas a las infraestructuras del mercado de capitales existentes en Israel, y creemos que los pasos de la ISA alentarán a otros reguladores del país a promover proyectos que involucren nuevas tecnologías.

Explico que espera que el hackatón sirva como catalizador para una colaboración eficaz y de alto nivel entre varios actores del sistema financiero de Israel. “El hackathon servirá como un sitio de encuentro entre la ISA y los desarrolladores, empresas de tecnología y académicos. Reunir a los equipos de estos proveedores de tecnología creará una oportunidad para que los reguladores y otras partes interesadas obtengan un conocimiento técnico profundo sobre los desarrollos globales de tecnología financiera. Este es también el primer hackathon centrado en fintech organizado por los reguladores israelíes”.

Cripto y Blockchain separados

Reconoce que los reguladores “se están quedando atrás en lo que respecta a la tecnología”. Por ello expresa: “Estamos aquí para equilibrar y monitorear y supervisar”.

Vemos cripto y Blockchain como dos fenómenos separados. Vemos un gran potencial para la tecnología Blockchain. La criptoactividad es un tema aparte que estamos examinando y considerando cómo debería supervisarse de manera holística en Israel, como debería ser en otras áreas del mundo.

Dijo que en el hackathon lo primero que examinará es la emisión de valores y bonos del gobierno. “Los diferentes tipos de activos, como acciones y bonos, tienen diferentes requisitos de emisión, que a veces involucran a varias partes diferentes, como corredores. Significa que los originadores de un activo no suelen tener un canal directo con los inversores y compradores, lo que complica los procesos. Este experimento nos informará sobre otras formas innovadoras de liderar las emisiones de valores y el gobierno utilizando blockchain en el futuro·.

Destacó:

“Vemos las estadísticas. Vemos que la mayoría de las empresas de Blockchain no operan en Israel. Prefieren operar fuera de Israel. Creo que los estamos perdiendo como economía y como país. Necesitamos leyes muy precisas y claras para traerlos de vuelta aquí. Y debemos crear las condiciones para permitirles trabajar desde Israel de forma legítima y aceptable. Entonces, nuestra misión superior es obtener los poderes correctos para permitir esto”.

Marco regulatorio “correcto”

Sobre las criptomonedas dijo: “Creo que necesitan un marco regulatorio holístico en Israel que cubra la industria de principio a fin. Estamos observando muy de cerca lo que están haciendo los EE. UU. y su Comisión de Bolsa y Valores (SEC)”.

Añadió:  “Creo que los matices que los reguladores están tratando de encontrar entre los diferentes tipos de activos cripto son incorrectos. Creo que deberíamos tomar las criptomonedas como un todo e implementar una supervisión regulatoria porque, de lo contrario, la tecnología es más inteligente que nosotros. Los reguladores no se dieron cuenta cuando comenzó la moda de las Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO) a principios de 2018. Hoy tenemos emisiones de criptomonedas muy sofisticadas que no son exactamente valores como las monedas estables o las monedas de utilidad. Deberíamos tomar una definición muy amplia de cripto y hacer que las autoridades la supervisen. Creo que esta es la dirección correcta”.

Además, indicó que los “matices entre valores y criptomonedas no están muy claros”.

Cuando se le preguntó sobre Bitcoin específicamente dijo que no le parecía muy diferente a otra cripto: “Cuando se creó bitcoin en 2009, era un fenómeno muy pequeño antes de convertirse en lo que es hoy. Muchos otros activos cripto que están activos hoy en día están en el mismo camino. Así que no diferencio entre Bitcoin pero, como mencioné, Bitcoin no se define como un valor hoy y para ir allí, la ISA tendrá que obtener los derechos y la legislación para darnos los poderes correctos que necesitamos“.

Finalizó:

Tenemos que despertar y comprender que no existe una diferencia real entre las criptomonedas y los valores y tenemos que unificar las definiciones para proteger a los consumidores e inversores, y para que esta industria sea legítima.

 

Fuentes: Coindesk, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.