Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los legisladores emitieron un informe con algunas recomendaciones para el gobierno de Canadá, entre las cuales destacan abordar los desafíos que suponen las regulaciones actuales para la industria y trabajar con los participantes para el diseño de políticas adecuadas.

***

  • Legisladores hacen llamado al gobierno de Canadá por el estado de la industria cripto y Blockchain
  • Indican que el país está perdiendo oportunidades importantes y aleja la innovación que trae el sector
  • Señalan que las políticas actuales son muy restrictivas para los miembros del ecosistema
  • Invitan al gobierno nacional a diseñar una estrategia para ofrecer mayor claridad regulatoria

Pese a los conflictos y desafíos regulatorios que ha afrontado la industria de las criptomonedas en Canadá, los legisladores del país están solicitando al gobierno local que implemente una estrategia nacional para ofrecer mayor claridad al mercado.

Las recomendaciones provienen de un grupo de legisladores pertenecientes al Comité Permanente de Industria y Tecnología de la Cámara de los Comunes de Canadá, los cuales extendieron sugerencias al gobierno en un informe recientemente publicado, destacando especialmente las oportunidades que tienen para promover a la industria Blockchain y de las criptomonedas.

La necesidad de esclarecer las reglas

Tras presentar un extenso recorrido con definiciones, aplicaciones y consideraciones sobre dichas, el Comité procedió a hacer las recomendaciones pertinentes, destacando como primer punto “reconocer a Blockchain y a las criptomonedas como una industria emergente en Canadá“, la cual podría derivar importantes oportunidades económicas, así como generar gran cantidad de empleos a largo plazo.

Al respecto, los legisladores Aidan Hyman, Ethan Buchman y Brian Mosoff indicaron que “Canadá está quedando por detrás de otras jurisdicciones como EE.UU. y Europa con sus políticas sobre los activos digitales”, destacando que hay que ofrecer claridad regulatoria y “crear estándares claros sobre cómo esta línea de negocios puede florecer” a nivel local. Hicieron un llamado de atención sobre la falta de jurisdicción de algunos reguladores en torno a ciertos productos y servicios, por lo que cada interpretación se presta para complicar las cosas a los emprendedores.

También advierten que las diferencias y desafíos regulatorios están moviendo a importantes empresas y a emprendedores de este mercado a abandonar el país, esto en busca de mejores oportunidades para desarrollar sus modelos de negocio. Esto representa para Canadá la pérdida de oportunidades comerciales y la migración de personal capacitado en el sector de las nuevas tecnologías.

Compromiso con una estrategia nacional

Otro de los puntos donde hicieron especial énfasis es en la necesidad de que el gobierno, en todos sus niveles, se comprometa más con los participantes de la industria, para lo cual es necesario el desarrollo de una estrategia nacional.

Sobre esto, la legisladora Tanya Woods comentó que el compromiso con esto es muy importante, ya que la industria Blockchain está avanzando a una velocidad que solo comprenden quienes están dentro del sector. También criticaron la aparente falta de interés entre los funcionarios gubernamentales por entender estas tecnologías, y diseñar políticas que solo hacen gala de la falta de conocimiento sobre la industria.

Quizás los comentarios más acertados los hizo la legisladora Koleya Karringten, quien escribió:

El valor de tneer al gobierno colaborando con esta industria en específico podría ayudar a comprometer tanto a reguladores como a participantes en el desarrollo de leyes que no solo aborden las protección al consumidor, sino que permitan que ciertos productos y servicios se pongan a prueba en el mercado de forma segura, permitiendo a la industria expandirse de la mano con la innovación.

Las regulaciones en Canadá

Tengamos presente que en febrero de este año, los organismos reguladores en Canadá presentaron una serie de medidas mucho más restrictivas para las empresas del ecosistema cripto, esto en atención a lo ocurrido con el colapso del exchange FTX y los efectos catastróficos que supuso para empresas con exposición a la plataforma.

Según indicaron en su momento algunas fuentes, la reforma fue impulsada por la Comisión de Valores de Ontarioorganismo que históricamente ha asumido una postura muy cerrada hacia lo referente a las criptomonedas. Dicha propuesta cambia radicalmente lo establecido por la Administración de Valores de Canadá, y además eleva enormemente los costos para que exchanges y empresas del sector operen a nivel local.

Esto ha llevado a que importantes exchanges como Binance y Bybit hayan tenido que suspender operaciones por tiempo indefinido a nivel local, mientras que otras como Gemini hacen lo propio por tratar de regularizar sus operaciones allí.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.