Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Un segmento bastante polémico en el proyecto de ley proponía prohibir la comercialización, producción y uso de criptomonedas que funcionasen bajo un algoritmo de consenso PoW, tal como ocurre con Bitcoin, Ethereum y otras tantas reputadas.

***

Los legisladores de la Unión Europea lograron que se eliminase una sección bastante polémica contemplada dentro del proyecto de ley Markets in Crypto Assets (MiCA), la cual habría hecho ilegal la comercialización de criptomonedas cuyo funcionamiento estuviese basado en Proof-of-Work (PoW), tal y como ocurre con Bitcoin, Ethereum y otras tantas.

Eliminada disposición del proyecto de ley MiCA

Originalmente varios legisladores habían alzado su voz a modo de rechazo por las disposiciones contempladas en la sección eliminada, ya que de haberse aprobado dicho proyecto con ese segmento, para 2025 no sería posible crear, vender o comercializar criptoactivos dentro de la Unión Europea siempre que utilicen mecanismos de consenso ambientalmente insostenibles, refiriéndose concretamente a la minería Proof-of-Work.

Las críticas contra esta disposición hicieron que se retrasara la votación para aprobar o no dicho proyecto de ley, originalmente programada para el día de ayer 28 de febrero. Los opositores a la iniciativa alegaron que esa ley equivaldría a una prohibición de facto para la minería Bitcoin y Ethereum en Europa, imposibilitando el hecho de que custodios personales e institucionales operen con estas u otras monedas.

El senador responsable de la coalición que produjo el proyecto de ley, Stefan Berger, aclaró que esa no era la intención tras la inclusión de ese apartado, ya que solo se buscaba promover el uso de métodos amigables con el medio ambiente para esta práctica, por lo que entendía que “los pasajes individuales del borrador del informe pueden malinterpretarse y entenderse como una prohibición de prisioneros de guerra”.

Tras estos señalamientos, Berger confirmó que dicha disposición fue eliminada por completo. Sin embargo, aún no se ha reprogramado la votación para aceptar o no el proyecto de ley sin estas consideraciones.

El proyecto de ley MiCA

En relación a este proyecto de ley, la iniciativa que contempla es bastante ambiciosa, ya que tendría potencial para remodelar la adopción de criptomonedas en Europa.

La iniciativa fue propuesta originalmente en septiembre de 2020, y requería que el Banco Central Europeo “estableciera reglas uniformes para los proveedores y emisores de servicios de criptoactivos a nivel de la UE”, las cuales sirviesen como marco legal para las criptomonedas en toda la región.

Vale destacar que a la fecha, ni EE UU ni otras naciones han logrado crear estándares globales para regular el funcionamiento, uso y comercialización de las criptomonedas, por lo que de lograrse algo así, podría sentar un precedente importante en materia legislativa para el ecosistema.

Es importante señalar que los reguladores europeos han manifestado frecuentemente sus preocupaciones sobre la implicación de la minería de criptomonedas, en especial aquellas que funcionan bajo el sistema PoW, ya que contemplan un alto consumo energético y podrían generar un fuerte impacto ambiental por la huella de carbono asociada si no se utilizan energías renovables.

Sin embargo, diversas organizaciones locales e internacionales están trabajando justamente para que la minería de criptomonedas PoW, especialmente Bitcoin, adopte energías renovables y se acoja a ciertas normativas para regular efectivamente sus labores a favor del medio ambiente. En Europa, varios legisladores han instado a prohibir definitivamente esta práctica en sus respectivos países a razón de las consecuencias antes mencionadas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, TheBlockCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.