Por Hannah Pérez  

La definición de propiedad se produjo durante un caso legal relacionado con el ahora desaparecido exchange de criptomonedas, Gatecoin. Es el primer fallo de su tipo en Hong Kong.

***

  • Por primera vez en Hong Kong, las criptomonedas son reconocidas como propiedad
  • El fallo histórico se produjo como parte de un caso relacionado al desaparecido Gatecoin
  • Está en línea con otras jurisdicciones que ya tratan la criptomoneda como propiedad

Un tribunal en Hong Kong ha reconocido por primera vez en la historia de la ciudad-estado la criptomoneda como una propiedad “capaz de ser mantenida en fideicomiso“.

El fallo histórico para Hong Kong se produjo como parte de un caso judicial relacionado con Gatecoin, un intercambio de criptomonedas ahora desaparecido que operó a nivel nacional entre 2015 y 2019. El bufete de abogados Hogan Lovells informó el miércoles sobre la conclusión del tribunal, según reportaron varios medios especializados.

Gatecoin (que no debe confundirse con Gate.io) anunció en marzo de 2019 el cierre y la liquidación de su plataforma después de un intento fallido de recuperar los fondos perdidos en una disputa con un antiguo proveedor de servicios de pago, como recuerda CoinDesk. El intercambio cesó operaciones y comenzó liquidaciones tras una orden judicial. 

Después de su cierre, los liquidadores de Gatecoin buscaron orientación judicial sobre si las monedas digitales que todavía mantenía la plataforma pertenecían a los clientes en fideicomiso” o podrían ponerse a disposición de los acreedores generales.

En fideicomiso, como detalla Blockworks, se refiere a las criptomonedas mantenidas en beneficio de clientes específicos en caso de liquidación. En el caso de Gatecoin, los activos digitales tendrían una capacidad fiduciaria donde el intercambio es responsable de la custodia y administración antes de ser devueltos.

Criptomonedas son ‘propiedades’

La jueza Linda Chan, quien presidió el caso, encontró que la criptomoneda tiene inherentemente todos los atributos de la propiedad, según informó Hogan Lovells.

Si bien en el caso particular de Gatecoin la jueza determinó que los fondos de los acreedores en el intercambio no se mantuvieron en fideicomiso, reconoció que la moneda digital tiene las cualidades de una propiedad. “Al igual que otras jurisdicciones de derecho consuetudinario, nuestra definición de ‘propiedad’ es inclusiva y pretende tener un significado amplio“, detalló Chan.

El fallo de la jueza también significa que las criptomonedas son legalmente capaces de mantenerse en fideicomiso, explicó el bufete. Dijeron que la decisión brindaría a los liquidadores de Hong Kong “mayor claridad” sobre cómo deben tratarse los activos digitales en poder de las empresas en los procedimientos de liquidación, y agregaron que el fallo está en línea con otras jurisdicciones.

La confirmación de que las tenencias de criptomonedas constituyen una ‘propiedad’ que está a la par con otros activos intangibles como acciones y participaciones, pone a Hong Kong en línea con otras jurisdicciones de derecho consuetudinario.

Si bien ha habido fallos similares en China continental, como recuerda CoinDesk, este se trata del primer fallo de su tipo para Hong Kong.

En Estados Unidos, las criptomonedas también se tratan como propiedad a efectos fiscales, aunque la clasificación es compleja en términos de regulación. Mientras, en Reino Unido, una comisión de derecho descubrió que las criptomonedas pueden clasificarse como un nuevo tipo de propiedad según las leyes existentes en Inglaterra y Gales, agrega ese periódico.

El fallo en Hong Kong se produce cuando la región está tratando de posicionarse como un centro de innovación tecnológico y financiero atractivo para las empresas de sectores como Web3, Blockchain y criptomonedas. En línea con estas ambiciones, el territorio está trabajando en nuevas regulaciones para fomentar la industria naciente.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.