Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Peirce destacó que si bien la SEC trabaja con lentitud, hay temas a los que debe dar mayor celeridad, como a las criptomonedas.

***

La representante de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), Hester Peirce -mejor conocida en el seno del ecosistema de las monedas digitales como “Crypto Mom”-, señaló que hay razones de peso por las cuales el gobierno local y los reguladores avanzan de forma lenta en materia de regulaciones asociadas con las criptomonedas.

Las declaraciones de Peirce tuvieron lugar durante el evento online Bitcoin for Advisors, organizado por el equipo de CoinDesk, donde la funcionaria aseguró que la SEC poco a poco se aproxima a un buen abordaje de las nuevas tecnologías financieras, entre las cuales figuran las monedas digitales.

Al respecto, Peirce comentó:

Los reguladores son lentos y hay una razón por la que esto es así. Necesitamos tener un proceso bien establecido para asegurarnos de que cuando cambiemos lar reglas, la gente sepa que estamos pensando en hacer cambios y puedan expresar sus puntos de vista.

Peirce, la SEC y el papel de las regulaciones para las criptomonedas

Hester Peirce
Hester Peirce ha sido una defensora de las criptomonedas.

En cuanto al peso de las regulaciones, Peirce aseguró que no se busca que estas limiten el uso de las tecnologías, por lo que la idea es que estas pauten una guía para que los innovadores construyan una amplia gamma de herramientas y plataformas.

Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Peirce,  existen regulaciones muy anticuadas que no se ajustan al estado actual de las nuevas tecnologías, por lo que a su modo de ver la SEC debería ir más rápido con ciertas áreas, puntualizando especialmente el caso de las criptomonedas:

Hay circunstancias en las que tenemos un marco en la SEC que data de 1930 y 1940, y se han ido agregando con el tiempo. Ciertamente, ahora que estamos viendo lo que está sucediendo en el espacio de las criptomonedas, por ejemplo, hay áreas en las que tenemos que hacer ajustes y creo que deberíamos movernos más rápido… Estoy impaciente por eso.

Las propuestas de Peirce

Profundizando más sobre esto último, Peirce destacó dos áreas en las que, a su modo de ver, la SEC podría moverse con mayor celeridad: La primera tiene que ver con el hecho de permitir a las ofertas de nuevas criptomonedas operar con un marco regulatorio de referencia. Mientras que la segunda tiene que ver con habilitar más accesos a Bitcoin para el sector minorista, destacando productos regulados como un ETF (fondo cotizado en la bolsa de valores) para la moneda digital.

La funcionaria destacó que así como ella, otros funcionarios de la SEC han expuesto sus puntos de vista con respecto a un ETF de Bitcoin, pero que todavía hay cierto camino a recorrer antes de llegar a una resolución final.

Por otra parte, Peirce destacó que hay otros elementos que pueden resultar un poco más complicados de considerar, como la aprobación para corredores de bolsa que brinden servicios con monedas digitales en EE UU, justamente porque ya su funcionamiento es competencia de otras autoridades regulatorias.

Reguladores continuarán trabajando sobre las criptomonedas

Dado que recientemente las elecciones celebradas en EE UU dieron como ganador al exvicepresidente Joe Biden, Peirce aseguró que esto no afecta para nada la línea de trabajo que venía llevando la SEC hasta la fecha, por lo que es muy probable que el organismo regulador continúe trabajando sobre el abordaje a las criptomonedas.

Al respecto, la funcionaria de la SEC comentó que este asunto es prioritario incluso para congresistas dentro del partido Republicano como para representantes del partido Demócrata, por lo que seguramente las monedas digitales seguirán siendo un tema prioritario en los próximos meses.


Lecturas recomendadas:


Fuente: CoinDesk / Bitcoin for Advisors

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Peirce

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.