Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta vez en un tono más conciliador, Gensler llama la atención sobre la falta de garantías en el espacio cripto para quienes quieren comerciar monedas digitales. Su lectura viene a lugar en la cuenta regresiva para el veredicto del ETF Bitcoin.

***

  • Gary Gensler ofrece algunas recomendaciones a los interesados en comercializar criptomonedas
  • Llama la atención sobre la proliferación de estafas y la volatilidad de los precios
  • En esta oportunidad, emplea un discurso aparentemente más conciliador que en otras oportunidades
  • Sus comentarios vienen faltando muy poco para el veredicto del ansiado ETF Bitcoin al contado

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, compartió algunas recomendaciones para todos aquellos interesados en invertir dentro del espacio de las criptomonedas, esto en atención al creciente interés en estos activos y a la proliferación de estafas dentro del sector.

Gensler recomienda a los interesados en criptomonedas

Las recomendaciones de Gensler vinieron a lugar dentro de una serie de mensajes compartidos a través de su cuenta oficial de X (Twitter), donde el presidente de la SEC hizo énfasis en la necesidad de ser conscientes de los riesgos que implican estos activos, ya que la agencia no tiene cómo proteger a quienes resulten afectados tras alguna irregularidad que derive la pérdida del capital.

Concretamente, Gensler comentó:

Es posible que aquellos que ofrecen inversiones/servicios en criptoactivos no cumplan con la ley aplicable, incluidas las leyes federales de valores. Los inversores en valores de criptoactivos deben comprender que pueden verse privados de información clave y otras protecciones importantes en relación con su inversión.

También habló sobre los riesgos que implican las inversiones en criptomonedas, indicando que estas “pueden ser excepcionalmente riesgosas y, a menudo volátiles”. Destacó que “varias plataformas y criptoactivos importantes se han vuelto insolventes y/o han perdido su valor”, por lo que hay que tener cuidado a la hora de destinar capital para estos fines.

Y por último, habló sobre la proliferación de las estafas en el sector, sobre lo cual advirtió:

Los estafadores continúan explotando la creciente popularidad de los criptoactivos para atraer a inversores minoristas a estafas. Estas inversiones continúan repletas de ofertas fraudulentas de monedas, esquemas Ponzi y piramidales, y robos descarados en los que el promotor de un proyecto desaparece con el dinero de los inversores.

Expectativas ante un ETF Bitcoin

Si bien Gensler no ha sido precisamente un entusiasta de las criptomonedas a título personal, sus precisiones sobre el tema tienen un tono muy diferente a la rudeza con la que se ha expresado sobre el ecosistema de las monedas digitales en oportunidades previas.

En el pasado, Gensler ha acusado enérgicamente que el sector de las criptomonedas está plagado de malos actores y estafas, llamando la atención sobre la falta de facultades de la SEC para poder intervenir en este mercado, y haciendo duras críticas a quienes operan en este espacio ya que no hacen la debida diligencia antes de invertir su capital y resultar estafados.

Por otro lado, los comentarios de Gensler vienen a lugar en lo que se entiende como la cuenta regresiva para la posible llegada de un ETF Bitcoin al contado al mercado estadounidense, producto al cual la SEC debe dar veredicto oficial a más tardar el próximo 10 de enero para saber si llegará o no a las principales bolsas de valores del país.

Actualmente, el regulador tiene más de 12 solicitudes para ETF Bitcoin en su despacho, las cuales ha estado revisando según se establece en los lineamientos y procedimientos que debe seguir el organismo. Analistas de diversos medios coinciden en que no hay motivos para rechazar dichas presentaciones, por lo que anticipan que el regulador terminará aprobando a un primer grupo de solicitantes en primera instancia.

Recordemos que entre los aspirantes a un ETF Bitcoin figuran entidades como postulantes como BlackRock, Fidelity, Invesco, Grayscale, Valkyrie, Ark Invest, WisdomTree, VanEck y otros tantos, quienes esperan por la respuesta oficial de la SEC. Ya todos estos hicieron las debidas diligencias y trámites, por lo que solo aguardan por el veredicto oficial de la agencia en los próximos días.

Entre tanto, el entusiasmo por el ETF Bitcoin ya se siente en los mercados, lo que ha llevado a la principal moneda digital a superar la barrera de los USD $47.000 por unidad hace algunas horas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.