Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, el FMI destaca la importancia de la emisión de licencias y que las regulaciones se ajusten en conformidad a los distintos tipos de servicios que proveerán las entidades interesadas en operar con criptomonedas.

***

El Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las entidades financieras más importantes a nivel mundial, publicó a través de su página oficial algunas consideraciones para la construcción de un marco regulatorio, las cuales espera sirvan como referencia para la creación de leyes y pautas para el abordaje de estos activos.

FMI destaca la necesidad de licencias

De acuerdo con información publicada en su blog oficial, el equipo del FMI destacó la necesidad de que las regulaciones ofrezcan condiciones niveladas para todas las partes interesadas, por lo que es esencial que los proveedores de operaciones comerciales y servicios adquieran una licencia ante las agencias correspondientes para poder llevar a cabo dichas labores.

En relación a la importancia de las licencias, el FMI destaca que estas son muy necesarias justamente para brindar mayor claridad a los proveedores de servicios, con lo cual se atendrán al cumplimiento de ciertos deberes al tiempo que serán partícipes de los derechos establecidos. Al respecto, se lee:

“Los proveedores de servicios de criptoactivos que brindan funciones críticas deben tener licencia o autorización. Estos incluirían almacenamiento, transferencia, liquidación y custodia de reservas y activos, entre otros, similares a las reglas existentes para los proveedores de servicios financieros. Los criterios de concesión de licencias y autorización deben estar claramente articulados, las autoridades responsables deben estar claramente designadas y los mecanismos de coordinación entre ellos deben estar bien definidos”.

Adecuar las regulaciones

Si bien la emisión de licencias es importante para el FMI, la entidad también destacó la importancia de que las mismas se adecúen a los distintos ámbitos de servicios que puedan ofrecer las entidades interesadas. En ese sentido estableció diferencias entre distintos casos de uso y las consideraciones que debería haber dado el caso, apuntando específicamente a los reguladores asociados.

En relación a esto último, uno de los principios establece:

“Los requisitos [para las licencias] deben adaptarse a los principales casos de uso de criptoactivos y monedas estables. Por ejemplo, los servicios y productos para inversiones deben tener requisitos similares a los de los corredores y agentes de valores, supervisados ​​por el regulador de valores. Los servicios y productos para pagos deben tener requisitos similares a los de los depósitos bancarios, supervisados ​​por el banco central o la autoridad de supervisión de pagos. Independientemente de la autoridad inicial para aprobar servicios y productos criptográficos, todos los supervisores, desde los bancos centrales hasta los reguladores de valores y bancarios, deben coordinarse para abordar los diversos riesgos que surgen de los usos diferentes y cambiantes”.

Y agrega:

“Las autoridades deben proporcionar requisitos claros a las instituciones financieras reguladas con respecto a su exposición y compromiso con las criptomonedas. Por ejemplo, los reguladores apropiados de banca, valores, seguros y pensiones deberían estipular los requisitos de capital y liquidez y los límites de exposición a diferentes tipos de estos activos, y exigir evaluaciones de riesgo y de idoneidad de los inversores. Si las entidades reguladas prestan servicios de custodia, los requisitos deben aclararse para abordar los riesgos que surgen de esas funciones”.

Importancia de coordinar esfuerzos internacionales

La importancia de estas tres directrices corresponde justamente con el hecho de adecuar esfuerzos internacionales para que los países manejen al menos principios similares en torno al abordaje de estos activos digitales y sus operaciones asociadas.

En relación a esto último, el FMI indica:

“El carácter intersectorial y transfronterizo de las criptos limita la efectividad de los enfoques nacionales. Los países están adoptando estrategias muy diferentes, y las leyes y regulaciones existentes pueden no permitir enfoques nacionales que cubran de manera integral todos los elementos de estos activos”.

Si bien es sabido por la agencia que establecer regulaciones uniformes es un gran desafío, lo cierto es que destaca la importancia de que al menos estos tres elementos estén incluidos dentro de los esfuerzos permitiría alinear de alguna manera los marcos regulatorios más importantes, sobretodo a la luz del auge que van ganando las monedas digitales como activos de inversión.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, blog FMI

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.