Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indicó FINRA en su último informe, la mayor parte de las campañas publicitarias y comunicaciones revisadas desde noviembre del año pasado violaron la regla 2210 de la agencia, la cual prohíbe declaraciones falsas y/o inexactas relacionadas con criptomonedas.

***

  • FINRA revisó 500 comunicaciones relacionadas con criptomonedas entre empresas y clientes minoristas
  • Encontró que el 70% de estas violaba la regla 2210
  • Incurrían en la difusión de información falsa, exagerada, promisoria y/o engañosa sobre criptomonedas
  • Advierte que este tipo de declaraciones pueden traer problemas a los clientes interesados

La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, mejor conocida por sus siglas en inglés como FINRA, indicó que el 70% de las comunicaciones relacionadas con criptomonedas entre firmas bajo su jurisdicción y clientes minoristas que operan con criptomonedas y/o servicios asociados.

Faltas visibilizadas por FINRA

Así lo indicó FINRA en un informe publicado el día de hoy, donde ofreció detalles de la revisión realizada a unas 500 comunicaciones relacionadas con criptomonedas entre las instituciones bajo sus reglas y clientes minoristas, encontrando lo que entiende como violaciones a las regla 2210, la cual “prohíbe las reclamaciones [difusiones] que sean falsas, exageradas, promisorias, injustificadas o engañosas”, además de “la omisión de cualquier hecho material si la omisión, a la luz del contexto del material presentado, causaría que una comunicación fuera engañosa”.

Tomando en cuenta lo antes expuesto, FINRA detalló cuáles son las faltas que ha visto en las comunicaciones examinadas, destacando las siguientes:

  • Declaraciones falsas o implicaciones de que los criptoactivos funcionan como efectivo o instrumentos equivalentes al efectivo. 
  • Otras declaraciones o afirmaciones falsas o engañosas sobre criptoactivos. 
  • Comparaciones de criptoactivos con otros activos ( p. ej ., inversiones en acciones o efectivo) sin proporcionar una base sólida para comparar las diferentes características y riesgos de estas inversiones. 
  • Explicaciones poco claras y engañosas sobre cómo funcionan los criptoactivos y sus principales características y riesgos. 
  • No proporcionar una base sólida para evaluar los criptoactivos al omitir explicaciones claras de cómo se emiten, mantienen, transfieren o venden dichos activos.  
  • Tergiversar que las protecciones de las leyes federales de valores o las reglas de FINRA se aplicaban a los criptoactivos. 
  • Declaraciones engañosas sobre el grado en que ciertos criptoactivos están protegidos por SIPC o bajo SIPA. 

Al respecto, FINRA indica que las entidades bajo su jurisdicción deben prestar especial atención a estas consideraciones, ya que en la medida que crece el mercado de los criptoactivos y hay un mayor interés, es posible que violaciones de este tipo puedan generar problemas para las personas y entidades que deseen operar con dichos activos.

“Esta actualización resume los temas iniciales de este examen específico y plantea preguntas para que las empresas consideren si utilizan comunicaciones minoristas relacionadas con criptoactivos”, señala FINRA, y añade que la intención no es crear nuevas reglas o requisitos, pero tampoco exime a las empresas de cumplir con los lineamientos establecidos en las leyes federales de valores.

El interés por la industria de las criptomonedas

Si bien el reporte de FINRA contempla comunicaciones ocurridas en los últimos meses, las consideraciones recientemente expuestas vienen a lugar en medio del creciente interés por las criptomonedas, especialmente en el mercado estadounidense, a la luz de la llegada de los ETF Bitcoin al contado y los planes para buscar productos similares basados en otras monedas digitales.

Recordemos que FINRA es una agencia supervisada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), por lo que busca garantizar el debido cumplimiento de las leyes de valores al momento de abordar la interacción de las entidades bajo su jurisdicción con las criptomonedas, garantizando que la información que se ofrezca sobre estos activos sea veraz y pertinente, ajustada a los lineamientos jurídicos actualmente vigentes.

Vale destacar que entre las comunicaciones evaluadas por FINRA también figuran anuncios en medios físicos y digitales, publicaciones audiovisuales, anuncios publicitarios y otro tipo de campañas de difusión.

Tengamos presente que FINRA ha estado prestando mucha más atención a las campañas de marketing que involucren criptomonedas tras el colapso de FTX, justamente para evitar la difusión de informaciones no veraces sobre estos temas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.