Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La economista jefe del FMI se opone a la prohibición de las criptomonedas y quiere que el sector sea regulado.

***

La economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, ha expresado su oposición a la prohibición general de las criptomonedas, pero en cambio, quiere que el sector esté regulado.

En este sentido, Gopinath ha pedido la promulgación inmediata de políticas globales estándar para regular los activos digitales, informa Business Today.

En un evento organizado por el Consejo Nacional de Investigación Económica Aplicada (NCAER), Gopinath dijo que las criptomonedas están demostrando ser un desafío para los mercados emergentes y que una regulación estricta es la necesidad del momento.  Pidió una política global urgente sobre el tema.

Recalcó que las economías en desarrollo deberían regular las criptomonedas en lugar de prohibirlas.

Gopinath, sin embargo, agregó que existen desventajas prácticas para prohibir las monedas digitales, dada su naturaleza descentralizada.

“Regular los criptoactivos y criptomonedas es esencial, especialmente para las economías emergentes y en desarrollo, ya que su prohibición puede no funcionar ya que los exchanges cripto están ubicados en el extranjero, lo que facilita que un individuo los intercambie a pesar de la prohibición”, dijo.

Unión de países

Afirmó que ningún país individual podría resolver este problema por sí solo considerando las complicadas transacciones transfronterizas, y por eso cree en la política global.

Añadió: “Las criptomonedas plantean problemas, ya que las economías en desarrollo emergentes suelen tener controles de tipo de cambio, controles de capital y medidas de flujo de capital …, los criptoactivos se pueden utilizar para evadir esas regulaciones”.

Para ella las criptomonedas exigen la revisión de la mayoría de las leyes, especialmente las relacionadas con las transacciones en el extranjero.

Gopinath asumirá el cargo de primera subdirectora gerente del FMI el 21 de enero de 2022.

Vale recordar que Gopinath fue la autora de un artículo del FMI, al inicio de la pandemia, donde expresaba que la crisis económica sería la peor después de la Gran Depresión de 1929. Tituló la crisis con un nombre muy apropiado: “El gran confinamiento”, dado que esta ha sido la medida tomada en la mayor parte de los países.

FMI y sus políticas cripto

Las palabras de Gopinath preceden a una serie de directrices publicadas por el FMI esta semana sobre un marco propuesto para hacer un estándar de regulación cripto global.

Antes de eso, el FMI ha insistido en la necesidad de poner reglas al mercado cripto. Para ello, el FMI se ha estado reuniendo con el Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales y el Grupo de los 20, con el fin de establecer estándares oficiales en común.

Asimismo, el FMI ha sido uno de los organismos más críticos de El Salvador, después de que ese país convirtiera a Bitcoin en moneda de curso legal.

Fuentes: Business Today, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.