Por Hannah Pérez  

El gobierno de EEUU acusó a los líderes de HyperFund, un supuesto negocio DeFi que prometía rendimientos elevados y robó millones a inversores en países de todo el mundo. 

***

  • Departamento de Justicia de EE. UU. presentó cargos contra líderes de HyperFund
  • Se promovía como un negocio DeFi de alto rendimiento cuando en realidad era un “esquema Ponzi”
  • La SEC también presentó una demanda contra los tres responsables de la estafa

Los fiscales de Estados Unidos han presentado cargos en contra de los autores intelectuales de una estafa de criptomonedas que recaudó casi USD $2.000 millones.

El Departamento de Justicia de EE. UU. anunció el lunes cargos en contra de dos personas y la declaración de culpabilidad de una tercera persona a cargo del liderazgo y la promoción de la supuesta plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi), HyperFund.

Las autoridades acusaron al ciudadano australiano Sam Lee, residenciado en los Emiratos Árabes Unidos, por cofundar el negocio, y a los estadounidenses Rodney Burton y Brenda Chunga, también conocida como ‘Bitcoin Beautee’, por promover la plataforma. Chunga se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude de valores y fraude electrónico.

Los acusados habrían engañado a los inversores con el “esquema piramidal y Ponzi” mediante promesas de rendimientos que provenían de lo que el tribunal llamó “operaciones mineras de criptomonedas inexistentes“.

Se dice que el negocio de inversión en línea, que incluía marcas como HyperFund, HyperCapital e HyperTech, recaudó hasta 1.890 millones de dólares de usuarios de todo el mundo. El negocio comenzó alrededor de junio de 2020, pero al año siguiente comenzó a bloquear los retiros de los inversores, dijeron los fiscales. 

La SEC también los demandó 

Además de los cargos penales, el trío también enfrenta una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC). Los reguladores financieros dijeron que los acusados tomaron millones de dólares de los inversores para adquirir bienes y propiedades de lujo, incluida ropa de diseñador, un BMW y un apartamento en Dubái.

En la demanda civil, la SEC los acusó de ofrecer valores no registrados y exigió que devolvieran cualquier ganancia mal habida. También dijo que HyperFund incluso “contrató a un actor para que se hiciera pasar” por el CEO.

Lee y Chunga atrajeron a los inversores con el atractivo de las ganancias de la minería de criptoactivos, pero lo único que HyperFund extrajo fueron los bolsillos de sus inversores“, dijo Gurbir Grewal, director de la división de aplicación de la SEC, en un comunicado.

Lee y Chunga están acusados ​​de conspiración para cometer fraude de valores y transferencias electrónicas, mientras que Burton está acusado de dirigir un negocio de transmisión de dinero sin licencia. Chunga aceptó resolver los cargos con la SEC. El trío enfrenta una sentencia máxima de cinco años en una prisión federal si es declarado culpable.

El caso es la última señal de los esfuerzos cada vez más intensos de las agencias federales de EE. UU. para frenar las estafas y esquemas que supuestamente involucran activos digitales.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.