Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida hace parte de los esfuerzos gubernamentales por ofrecer mayor transparencia. Se revelará la información de al menos unos 5.800 funcionarios públicos que hayan invertido en criptomonedas.

***

  • División de Política Ética de Corea del Sur revelará tenencias cripto de funcionarios públicos
  • La información quedará disponible para consulta en el Sistema de Ética del Funcionario Público
  • Esta medida busca generar más transparencia sobre los funcionarios gubernamentales
  • Se revelará información de al menos unos 5.800 funcionarios en cargos públicos
  • La medida deriva tras el caso de un legislador que sacó provecho de su posición para impulsar ciertas leyes

El gobierno de Corea del Sur hará pública información sobre las tenencias de criptomonedas y otros activos por parte de funcionarios públicos, esto en el marco de la entrada en vigencia de una nueva regulación, la cual busca ofrecer más transparencia en torno a las actividades que realizan quienes trabajan para entidades estatales.

Se revelarán activos de funcionarios públicos

De acuerdo con información publicada por varios reportes, la División de Política Ética de Corea del Sur determinó que a partir de 2024, al menos unos 5.800 funcionarios públicos recibirán un “servicio integrado de divulgación de activos”, con lo cual dejarán constancia en los registros de la entidad sobre sus tenencias, información que quedará pública en el Sistema de Ética del Funcionario Público (PETI).

La ley en cuestión se aprobó en mayo de este año, justamente a razón de un caso en el que un alto funcionario legislativo abogaba por regulaciones más laxas sobre las criptomonedas y detenía el avance de otros proyectos con mayor rigor en el área. Se descubrió que el legislador era inversionista de alto calibre de monedas digitales, por lo que buscó sacar provecho de su posición para favorecer sus actividades financieras.

En relación a la nueva normativa que entrará en vigencia el próximo año, el director de gestión personal, Kim Seung-ho, comentó:

“Esperamos que la transparencia de la comunidad de servicios públicos aumente aún más mediante la implementación de un servicio integrado para la divulgación de propiedad de los funcionarios públicos y el registro de propiedad de activos virtuales”.

Leyes asociadas a las criptomonedas

La entrada en vigencia de esta nueva ley acompaña otros esfuerzos que impulsa Corea del Sur para regular las operaciones con monedas digitales en el país, esto para evitar que dichos activos sirvan como vehículo para prácticas ilícitas como la evasión de impuestos.

A mediados de este año, la Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Corea del Sur informó en un comunicado que, a partir de 2024, las compañías nacionales que emitan o mantengan criptomonedas deberán proporcionar divulgaciones detalladas sobre sus activos como parte de las nuevas reglas contables.

Estas reglas requerirán que las empresas divulguen qué cantidad de tokens tienen en su poder, los modelos comerciales, las características y las políticas contables relacionadas a la venta de dichos activos, así como las ganancias, el volumen, el valor de mercado de esas criptomonedas y su clasificación.

Posteriormente, la ciudad de Cheongju, capital de la provincia de Chungcheong del Norte, manifestó intenciones de comenzar a confiscar criptomonedas a quienes hayan eludido el pago de impuestos. Esto a razón de determinar que más de 8.000 usuarios de activos digitales buscaban ocultar su riqueza mediante la inversión en estos activos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.