Por Hannah Pérez  

Las autoridades de la ciudad de Cheongju, en Corea del Sur, pidieron a los exchanges de criptomonedas información de más de 8.000 contribuyentes. 

***

  • Una ciudad en Corea del Sur quiere incautar las criptomonedas de los evasores fiscales
  • Pidieron a los exchanges de criptomonedas locales información de más de 8.000 usuarios
  • Corea del Sur confiscó previamente USD $180 millones en cripto a usuarios que no pagaron impuestos

Los usuarios de criptomonedas en una ciudad de Corea del Sur se enfrentan a la posible incautación de sus activos, en caso de que no hayan atendido sus obligaciones tributarias.

La ciudad de Cheongju, capital de la provincia de Chungcheong del Norte, en Corea del Sur, ha manifestado intenciones de comenzar a confiscar criptomonedas a quienes hayan eludido el pago de impuestos.

Según un informe de la agencia local de noticias, Yonhap, que fue recogido por Cointelegraph, la administración de Cheongju ha solicitado a siete intercambios de criptomonedas de Corea del Sur que investiguen las tenencias de miles de evasores de impuestos. DiarioBitcoin no pudo acceder al informe original y la entrada del sitio parecía caída.

En específico, las autoridades de la ciudad habrían ordenado a las plataformas como Upbit y Bithumb a investigar los fondos en criptomonedas de 8.520 usuarios que deben al menos 1 millón de won (USD $750) en impuestos locales. Tras la investigación, la administración de Cheongju planea confiscar criptomonedas a los delincuentes fiscales, según el informe.

Esta medida se está tomando debido al amplio uso de criptomonedas como un medio para ocultar la riqueza dentro de Corea del Sur, agrega el informe. El enfoque de la iniciativa tiene como objetivo garantizar que los residentes de la nación asiática que han evadido sus responsabilidades fiscales rindan cuentas.

Incautación de criptomonedas por evasión fiscal

Las incautaciones de criptomonedas por motivos de evasión fiscal en Corea del Sur han aumentado en los últimos años, y a partir de que el gobierno promulgara en 2021 leyes para permitir este tipo de acciones en contra de los morosos fiscales. Ese año, la administración de la ciudad de Seúl, la capital de Corea del Sur, confiscó criptomonedas por valor de más de USD $20 millones.

Entre los años 2021 y 2022, el gobierno local logró incautar criptomonedas por valor de 260.000 millones de won coreanos (USD $180 millones) de personas que evadían intencionalmente sus responsabilidades fiscales, según Cointelegraph.

En cuanto a la ciudad de Cheongju, recaudó los impuestos atrasados ​​de personas después de recibir detalles de las tenencias de criptomonedas de alrededor de 16.000 inversores en criptomonedas. La ciudad recaudó un total de USD $51.000, según informes.

El gobierno coreano ha estado vigilando de cerca a los titulares de criptomonedas. A partir de 2024, las compañías nacionales que emitan o mantengan dichos activos deberán proporcionar divulgaciones detalladas como parte de las nuevas reglas contables. Mientras, un proyecto de ley busca obligar a funcionarios y legisladores coreanos a hacer públicas y declarar sus tenencias cripto.

Corea del Sur no es el único país que practica la confiscación de criptomonedas por evasión fiscal. El Servicio de Impuestos Interno (IRS) de Estados Unidos también puede hacerlo, y, en Reino Unido, la Hacienda propuso recientemente nuevas regulaciones que le darían la autoridad para incautar criptomonedas de entidades que no paguen sus impuestos.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.