Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para el regulador de valores, Coinbase tenía pleno conocimiento de que sus productos y servicios violaban las leyes federales, pero decidieron asumir el riesgo y seguir adelante pensando principalmente en los beneficios para su negocio.

***

  • La SEC refutó los alegatos de Coinbase en su contra
  • Desestimó que no tuviese autoridad regulatoria para demandarles
  • Aseguró que el exchange violó las leyes sabiendo que incurría en hechos ilícitos
  • El regulador mantiene que el exchange comercializó valores no registrados

La disputa entre Coinbase y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) continúa en tribunales, y en una nueva presentación ante la corte, el regulador aseguró que el exchange incumplió las leyes actualmente vigentes a sabiendas de que estaría incurriendo en faltas al ofertar sus productos y servicios.

Violaciones bajo pleno conocimiento

Así lo declaró la SEC en una presentación publicada el día de ayer, en la cual refutaba el argumento presentado por Coinbase al alegar que la agencia no tenía jurisdicción suficiente para demandarles. El regulador reiteró que se opondría a cualquier moción de juicio que presente el exchange, pidiendo al tribunal rechazar la idea de que la denuncia violaba el debido proceso y el margen de competencias regulatorio.

En la presentación, la SEC alega:

Coinbase, una entidad multimillonaria orientada por un asesor legal sofisticado, argumenta que no sabía que sus acciones conllevaban el riesgo de violar las leyes federales de valores, y sugiere que al aprobar la declaración de registro de Coinbase en 2021 la SEC confirmó la legalidad de sus actividades comerciales… en ese momento y para siempre.

A esto agrega que Coinbase se había acogido previamente al marco legal promulgado por la Corte Suprema de EE.UU. para determinar si ciertas criptomonedas cumplían con los requisitos de las leyes federales de valores, al tiempo que “desalentaba” a los emisores de activos digitales de hacer cualquier declaración en la que insinuasen que su moneda digital pudiese considerarse un valor:

“Estas acciones muestran claramente que Coinbase entendió que las leyes de valores podrían aplicarse a su conducta y sabía qué reglas considerar al evaluar la legalidad de sus acciones, pero sin embargo tomó la decisión calculada de asumir este riesgo en nombre del crecimiento de su negocio”, indicó la agencia.

Una premisa equívoca

Por otra parte, la agencia apeló las declaraciones hechas por el equipo de Coinbase al rechazar la moción de juicio, donde indicaban que estos no estaban ofreciendo contratos de inversión.

La idea de la SEC es que aunque no se haya hecho el proceso tradicional, algunos de los productos y servicios ofertados por Coinbase si califican como contratos de inversión según lo establece la Prueba de Howey. Por ende, no es necesaria la “presentación de un contrato formal” para comercializar valores, ni tampoco quedan exentos de la normativa si estos activos se comercializan en mercados secundarios.

Tengamos presente que Coinbase intentó desmeritar la denuncia de la SEC alegando que sus productos no calificaban como valores no registrados o contratos de inversión, pero la agencia reitera que para que un activo cumpla con la Prueba de Howey no es necesario un contrato formal, y que las transacciones en los mercados secundarios (como el de las criptomonedas) podrían violar las leyes federales de valores.

Coinbase continúa dando la pelea

La disputa entre Coinbase y la SEC va sumando cada vez más denuncias y alegatos. Mientras el exchange intenta desmeritar las denuncias del regulador, este último apela cada uno de los recursos presentados ante la corte para ratificar la presencia de violaciones a las leyes.

Recordemos que la SEC demandó públicamente a Coinbase acusándole principalmente de dos cosas: En primer lugar, operar como una bolsa no registrada, y en segunda instancia comercializar valores no registrados a través de los productos y servicios ofertados.

Además de este proceso, Coinbase llevó a la SEC ante los tribunales para exigir mayor claridad regulatoria en relación a las operaciones con criptomonedas. Sin embargo, a pesar de que el juez ha emitido fallos a favor del exchange, la agencia gubernamental insiste en que las leyes vigentes son lo suficientemente claras y específicas como para trazar la pauta a seguir para las empresas que comercializan estos activos.

Por lo pronto, el próximo capítulo en la disputa entre Coinbase y la SEC tendrá lugar el próximo 13 de julio, donde el exchange podrá apelar estos últimos señalamientos realizados por el regulador de valores.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.