Por Hannah Pérez  

El CEO Brian Armstrong, dijo que “cualquier cosa está sobre la mesa”. ¿Próximo destino Reino Unido? Coinbase brindó recomendaciones al gobierno inglés para fortalecer su posición como centro fintech.

***

  • El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, dijo que “cualquier cosa está sobre la mesa”
  • Elogió los esfuerzos de regulaciones progresivas de Reino Unido y la Unión Europea
  • Coinbase está apoyando al gobierno inglés con su regulación y extendió recomendaciones
  • ¿Próximo destino de Coinbase: Gran Bretaña?

Coinbase, el intercambio de criptomonedas con sede en Estados Unidos, no descarta la posibilidad de abandonar su país de origen si el entorno regulatorio para la industria no se vuelve más claro.

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, adelantó la posibilidad de que la empresa se mude fuera de los EE. UU. este martes durante su participación en la conferencia Fintech Week de Londres.

Cualquier cosa está sobre la mesa, incluida la reubicación o lo que sea necesario, respondió a una pregunta del ex-canciller del Reino Unido, George Osbourne, según citó el medio de noticias CoinDesk. Armstrong hizo referencia al panorama regulatorio complejo que recae actualmente sobre las empresas de la industria de monedas digitales en el país.

Creo que EE. UU. tiene el potencial de ser un mercado importante para las criptomonedas, pero en este momento no estamos viendo la claridad regulatoria que necesitamos. Creo que dentro de varios años, si no vemos que surge la claridad regulatoria en EE. UU., es posible que tengamos que considerar invertir más en otras partes del mundo.

Entorno regulatorio desfavorable en EEUU

Los comentarios de Armstrong se producen en medio de una serie de acciones de cumplimiento de los reguladores estadounidenses contra exchanges del sector, siendo Bittrex el último en la lista. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentó una demanda contra Bittrex el lunes alegando violación de la ley de valores después de haberle enviado un Aviso de Wells en marzo.

Las acciones se produjeron poco después de que Bittrex adelantara planes de abandonar el mercado estadounidense debido a las regulaciones más estrictas en el país. El exchange es el último en la lista de la SEC, que este año también ha tomado acciones similares contra Kraken, Gemini y Paxos. La Comisión también emitió un Aviso de Wells, una declaración de que la División de Cumplimiento de la SEC encontró evidencia de violaciones legales, el mes pasado a Coinbase.

Armstrong dijo previamente que Coinbase se había reunido con la SEC al menos unas “30 veces” sin recibir comentarios sobre la naturaleza de su negocio antes de recibir la notificación.

No es el único organismo federal endureciendo su postura. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) también ha emprendido acciones en contra de empresas de la industria y recientemente acusó a Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, de violar las leyes nacionales de derivados (entre otras acusaciones). 

Este escenario ha dejado a las empresas de criptomonedas en medio de una batalla entre ambos reguladores federales, que buscan tener una mayor supervisión sobre el sector, un asunto que el CEO de Coinbase no pasó por alto en el evento en Londres. De hecho, tenemos declaraciones contradictorias de los jefes de la CFTC y la SEC que salen casi cada pocas semanas. ¿Cómo va a operar una empresa en ese entorno? Solo queremos un libro de reglas claro“, comentó Armstrong. 

Próximo destino… ¿Reino Unido o Europa?

El ejecutivo de Coinbase elogió en este sentido los esfuerzos regulatorios en el Reino Unido y destacó el hecho de que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) es la única agencia reguladora encargada de manejar valores y materias primas (derivados).

Ustedes no tienen esta desafortunada situación en la que la CFTC y la SEC están teniendo una batalla territorial”, dijo Armstrong según la cobertura del periódico citado.

El intercambio que cotiza en la bolsa estadounidense ha estado haciendo esfuerzos para expandir su presencia fuera de EE. UU. y confirmó en una entrada de blog esta semana que ve a Europa y a Reino Unido como dos mercados potenciales para establecer su presencia precisamente debido a los esfuerzos de regulaciones progresivas en ambas jurisdicciones.

El Reino Unido ha sido uno de nuestros mercados de usuarios de más rápido crecimiento, y la UE está lista para adoptar esta semana la regulación [MiCA], que traerá un nuevo régimen de licencias en los 27 estados miembros“, se lee en la publicación.

En resumen, están sucediendo cosas en Europa que están llevando a la región adelante y, cuando se trata de adoptar la economía digital, la región se está preparando para un cambio sísmico en la forma en que usa y piensa sobre el dinero.

Coinbase apoya esfuerzo regulatorio de Reino Unido

Confiando en el potencial de la región para consolidarse como un centro de innovación para la economía Web3, Coinbase ha extendido una serie de recomendaciones para apoyar al gobierno de Gran Bretaña en su enfoque amigable.

Entre las recomendaciones, la empresa señaló aspectos como que se garantice la colaboración entre los sectores bancario y fintech, el desarrollo de una estrategia gubernamental para la innovación tecnológica y la digitalización de la economía, y el establecimiento de un marco regulatorio para las criptomonedas. También se mencionaron temas como una regulación que promueva las monedas digitales y proporcionar claridad sobre los impuestos relativos a la nueva clase de activos. 

Los comentarios de Armstrong y las recomendaciones del exchange coincidieron con un informe de Sky News que adelanta que el Tesoro del Reino Unido estaría listo para revivir el Grupo de Trabajo de Gestión de Activos con un enfoque en el desarrollo de la regulación de criptomonedas, y otras tecnologías florecientes, en colaboración con el sector privado.

Según ese informe, el secretario de Economía y ministro de la ciudad del Reino Unido, Andrew Griffith, se estaba reuniendo con los jefes de varias compañías en línea con estos esfuerzos, entre los que parecieron incluirse algunos ejecutivos de criptofirmas. 

El Reino Unido se está moviendo rápidamente en la regulación sensible de las criptomonedas para impulsar tanto el crecimiento económico como la protección del consumidor“, dijo Armstrong en un tweet junto a una foto en la que se le ve junto a Andrew Griffith. Emocionado por seguir invirtiendo en el Reino Unido“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.