Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aparentemente la solicitud involucra operaciones hechas por ciertos usuarios con Bybit. Coinbase está obligada a facilitar información a los reguladores siempre que hayan citaciones de por medio.

***

  • Coinbase envió correos a algunos usuarios indicando que facilitaría su información a la CFTC
  • Aparentemente la solicitud está asociada a una investigación relacionada con Bybit
  • El exchange está obligado a atender dichas solicitudes de los reguladores
  • No es la primera vez que reguladores solicitan información comercial de usuarios a exchanges

El exchange internacional con sede en EE. UU., Coinbase, envió correos a varios clientes advirtiendo sobre una solicitud hecha por reguladores estadounidenses, los cuales requieren información sobre ciertas operaciones comerciales realizadas por algunos usuarios.

Coinbase facilitará información de usuarios a reguladores

La información vino a lugar en una serie de correos compartidos por algunos usuarios en distintas redes sociales, los cuales una fuente interna con conocimiento del caso confirmó a varios medios. El mensaje enviado por Coinbase a los usuarios indicaba que esto podría estar asociado a una investigación en curso, la cual involucra al exchange Bybit.

Al respecto, en los mensajes publicados por algunos usuarios en redes sociales se lee:

No se requiere ninguna acción por su parte, pero Coinbase puede responder a la citación a menos que se entregue antes del 30 de noviembre de 2023 con una moción para anular u otra objeción a la citación que se haya presentado ante el Tribunal, incluso enviando información sobre su cuenta de Coinbase a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).

De acuerdo con las disposiciones y leyes en EE. UU., la CFTC y otras entidades como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) tienen ciertas facultades a la hora de realizar investigaciones, las cuales incluso pasan por solicitudes de información a ciertas compañías y entidades, incluyendo exchanges cripto.

Dado que Coinbase lleva a cabo sus debidos procesos de verificación de usuarios y registro de las operaciones, estaría en la obligación de facilitar la información si es requerida por las autoridades mediante citaciones, según lo establece la empresa en sus términos de uso.

Presión regulatoria en EE. UU.

Esta no es la primera vez que reguladores y agencias estadounidenses solicitan información de los usuarios a exchanges cripto.

Recientemente, el exchange Kraken perdió una apelación ante los tribunales en contra del Servicio de Impuestos Internos (IRS), el cual solicita a la entidad responsable facilitar información sobre las operaciones realizadas por usuarios entre 2016 y 2020, esto para determinar si hay irregularidades en las declaraciones correspondientes.

En los casos de Coinbase y Binance, ambos exchanges están asumiendo procesos legales con la SEC en este momento, por lo que en cierta medida están sujetos a los señalamientos de los reguladores si hay algún tipo de investigación centrada en los usuarios.

Sin embargo, Coinbase ha sido justamente el exchange que ha dado la batalla más fuerte contra los reguladores, en especial contra la SEC, ya que la ha llevado ante los tribunales para exigir mayor claridad regulatoria.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.