Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Jesse Powell, director ejecutivo del exchange cripto Kraken, dijo que “podría haber medidas enérgicas” de gobiernos contra las criptomonedas.

***

Los gobiernos de todo el mundo pueden comenzar a tomar medidas drásticas contra el uso de Bitcoin y otras criptomonedas, advirtió el CEO de uno de los principales exchanges, Kraken, en una entrevista con la cadena CNBC.

Varios funcionarios, desde la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, hasta la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han dado la voz de alarma sobre el uso de Bitcoin para el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras actividades ilegales. Aunque, lo contamos hoy, el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Michael Morrell, demostró en una investigación que no es cierta tal relación. 

Powell responde sobre las consecuencias de lo que han dicho Yellen y Lagarde. “Creo que podría haber algo de mano dura”, dijo a CNBC en la entrevista.

Kraken es el cuarto cambio de moneda digital más grande del mundo en términos de volumen de operaciones. La firma está considerando salir a bolsa a través de una cotización directa, similar a Coinbase, el próximo año después de lograr volúmenes récord de operaciones en el primer trimestre, informó CNBC la semana pasada.

Coinbase saldrá a bolsa mañana y podría tener un valor de hasta USD $100 mil millones, más que los principales operadores como Intercontinental Exchange, propietario de la Bolsa de Valores de Nueva York. Los inversores en criptomonedas elogian el debut de la empresa en el mercado de valores como un hito importante para la industria después de años de escepticismo por parte de Wall Street y los reguladores, dice CNBC.

Sin embargo dice que el CEO de Kraken cree que la incertidumbre regulatoria en torno a las criptomonedas no desaparecerá pronto. Una reciente regla contra el lavado de dinero propuesta por el gobierno de los EE. UU. requeriría que las personas que mantienen su cripto en una billetera digital privada se sometan a controles de identidad si realizan transacciones de USD $3.000 o más.

“Algo como eso realmente podría dañar las criptomonedas y matar el caso de uso original, que era simplemente hacer que los servicios financieros fueran accesibles para todos”, dijo Powell.

EE UU es “más miope que otras naciones”, dice Powell

Explica CNBC que las criptomonedas como Bitcoin a menudo se han asociado con actividades ilícitas debido al hecho de que las personas que realizan transacciones con ellas son seudónimas: puede ver dónde se envían los fondos pero no quién los envió o recibió. Sin embargo, ya muchos han mostrado (el exdirector de la CIA -antes citado- entre ellos) de que el uso de cripto con fines nefastos puede estar disminuyendo. La actividad ilícita representó solo el 0,34% de todo el volumen de transacciones cripto el año pasado, según la firma de análisis de blockchain Chainalysis. Eso fue inferior a aproximadamente el 2% del año anterior.

“Espero que los reguladores estadounidenses e internacionales no adopten una visión demasiado estrecha sobre esto”, dijo Powell. “Algunos otros países, especialmente China, se están tomando las criptomonedas muy en serio y adoptan una visión a muy largo plazo”.

Además, el CEO de Kraken dijo que siente que EE. UU. es más “miope” que otras naciones y “susceptible” a las presiones de las empresas tradicionales, en otras palabras, los bancos, que “pueden perder si las criptomonedas se convierten en un gran negocio”.

“También creo que podría ser demasiado tarde”, agregó Powell. “Tal vez el genio se haya salido de la botella y solo intentar prohibirlo en este punto lo haría más atractivo. Sin duda, enviaría un mensaje de que el gobierno ve esto como una alternativa superior a su propia moneda”.

Hay que señalar que Estados Unidos no es el único país que está considerando nuevas reglas estrictas sobre las criptomonedas. En India, por ejemplo, el gobierno está considerando una ley que prohibiría las criptomonedas y penalizaría a cualquiera que las posea o comercialice.

Fuente: CNBC

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.