Por Hannah Pérez  

La audiencia estaba agendada para el viernes, pero se pospuso hasta el lunes debido a las condiciones climáticas adversas en el área de Washington, D.C.

***

  • La audiencia entre Binance y la SEC se celebraría el viernes, pero se pospuso para el lunes
  • Coinbase y los reguladores de EE. UU. ya se enfrentaron esta semana en tribunales
  • Un experto legal de Bloomberg cree que Coinbase tiene 70% de posibilidad de victoria

 

Los desarrollos en el espacio de monedas digitales están en todo momento en constante evolución. Mientras las últimas dos semanas la narrativa se centró en la aprobación de los primeros ETF de Bitcoin al contado en los Estados Unidos, el foco parece estar a punto de cambiar ahora que los intercambios de criptomonedas se enfrentan con los reguladores en la corte.

Binance se está preparando para verse con los funcionarios de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el lunes en una audiencia relacionada con la demanda en curso. Las partes se enfrentarán en un tribunal en DC el lunes 22 de enero.

Una audiencia sobre el caso estaba programada inicialmente para el viernes, pero se retrasó hasta la próxima semana después de que una tormenta de nieve masiva obligara a cerrar la sala de tribunales, según reportó The Block.

Binance y la SEC se enfrentarán en tribunales

La SEC demandó a Binance y a su ex director ejecutivo, Changpeng Zhao, en junio del año pasado, acusando al intercambio, entre otras cosas, de estar involucrado en la venta de valores no registrada y operar un negocio en EE. UU. sin los permisos pertinentes.

Entre las acusaciones, la SEC también dijo que Binance.US había desviado activos de los clientes a su discreción a través de una entidad propiedad de Zhao, participando así en una compleja operación de fraude. La agencia también mencionó que 12 tokens que se comercian en el intercambio, incluidos BNB y BUSD, eran valores.

El intercambio ha estado intentando desestimar la demanda, alegando que la SEC se estaba extralimitando en su reclamo. En una moción presentada en septiembre, los abogados de Binance argumentaron que el regulador ha malinterpretado las leyes de valores y su aplicación a las monedas digitales, al tiempo que le acusaron de no introducir directrices claras para el sector.

Binance reiteró esta defensa en una presentación ante el tribunal en diciembre, en la que alegó que la SEC se mantuvo al margen de los negocios de criptomonedas durante más de una década, para más tarde argumentar que se estaban violando las leyes de valores. “La SEC carece de autoridad legal sobre las ventas de criptoactivos en exchanges“, dijo.

La SEC, por su parte, ha respondido que el caso no debe ser desestimado y argumenta que Binance no cumplió deliberadamente con las leyes federales.

A dos meses del acuerdo histórico 

El encuentro en la corte se producirá menos de dos meses después de un acuerdo histórico entre la compañía y el gobierno de EE. UU. A finales del año pasado, Binance acordó pagar 4.300 millones de dólares luego de investigaciones de años por parte de reguladores federales relacionadas con violaciones de sanciones y lavado de dinero. 

Como parte del acuerdo, Zhao, también conocido como CZ, se declaró culpable, pagó una multa de 50 millones de dólares y renunció a su cargo como CEO. Richard Teng fue nombrado director ejecutivo.  

Zhao, también conocido como CZ, se declaró culpable a fines del año pasado de violaciones de sanciones y contra el lavado de dinero luego de investigaciones de años por parte de reguladores federales. Binance acordó pagar 4.300 millones de dólares en uno de los acuerdos corporativos más grandes de la historia. Zhao acordó pagar una multa de USD $50 millones y renunció como director ejecutivo. Luego, Richard Teng, un veterano de la industria de Singapur, fue nombrado director ejecutivo.  

Coinbase se defiende ante la SEC, ¿podrá ganar la demanda?

Binance no es el único. Coinbase ya se enfrentó a inicios de semana a los reguladores estadounidenses con relación a una demanda similar que presentó la SEC contra el intercambio con sede en San Francisco en junio del año pasado.

Coinbase y los funcionarios de la agencia se encontraron el martes en un tribunal frente a la jueza de distrito de Nueva York, Katherine Polk Failla. Según los informes, la jueza habría hecho una serie de preguntas durante la audiencia, mientras Coinbase se defendió argumentando que los tokens disponibles en su plataforma no son valores.

Más tarde el miércoles, en una segunda audiencia, ambas partes habrían llegado a un consenso de que los tokens en sí no son valores, sino las transacciones, según reportó CoinDesk.  

En medio de estos eventos, algunos expertos han compartido sus perspectivas sobre el caso. El analista senior de litigios de Bloomberg, Elliot Z. Stein, fue uno que dijo que, después de escuchar los argumentos del miércoles, le da Coinbase una probabilidad del 70% de asegurar la victoria en su moción para desestimar todos los reclamos presentados en su contra por la SEC.

Creemos que es probable que Coinbase gane esta moción”, escribió Stein en una nota de investigación publicada en su cuenta de X


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, con licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.