Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las autoridades de la provincia de Gyeonggi pusieron en práctica un nuevo sistema que permitió dar con los evasores. Detectaron a unas 5.910 personas y cobraron multas a unos 2.390 infractores.

***

  • Autoridades de Gyeonggi recaudaron USD $4,6 millones de evasores de impuestos
  • Estas personas operaban con criptomonedas y no pagaban los impuestos derivados
  • Se empleó un nuevo sistema local para identificar y dar con los evasores
  • El hecho viene a lugar cuando Corea del Sur está por endurecer sus leyes asociadas a las criptomonedas

La provincia de Gyeonggi, una de las más pobladas en Corea del Sur, informó sobre la recaudación de unos USD $4,6 millones en impuestos a evasores quienes operaban con criptomonedas.

Para las autoridades fue posible dar con los infractores gracias a la colaboración con varias entidades, de la mano con el uso de un sistema de seguimiento digital que se estrenó recientemente en el país, según indica un reporte local, reseñado por el medio CoinDesk.

Este sistema permitió localizar los números telefónicos de los infractores alojados en bases de información manejadas por las autoridades distritales, dato que fue empleado para rastrear sus operaciones en exchanges de criptomonedas y así dar con las cuentas donde tenían allí almacenadas sus criptomonedas.

Con la utilización de este nuevo sistema, las autoridades detectaron a unas 5.910 personas con deudas que superaban los USD $2.250. Los fondos en multas impuestas a unos 2.390 infractores sumaron en total los USD $4,6 millones recaudados.

Al respecto, el jefe del Departamento Provincial de Justicia Fiscal, Noh Seung-ho, declaró a los medios locales que el nuevo sistema ofrece grandes ventajas, ya que la posibilidad de cruzar información dinamiza el proceso de búsqueda y agiliza los tiempos, pasando de unos seis meses que tomaba la solicitud de información a solo 15 días.

Sobre los resultados, Seung-ho indicó:

Continuaremos tomando fuertes medidas de cobranza contra los delincuentes sin escrúpulos que dicen que no tienen dinero para pagar impuestos y comerciar con activos virtuales. Lo haremos nuestro mejor esfuerzo para proteger a los contribuyentes honestos y lograr una tributación justa.

Corea del Sur endurece sus leyes cripto

El reporte de actividades tributarias de la provincia de Gyeonggi viene a lugar en medio de los intentos del país por endurecer sus políticas con respecto a las criptomonedas, a fin de sancionar de forma más dura y contundente a quienes perpetren delitos con estos activos.

A meses de que entre en rigor una nueva legislación sobre este tema, la Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Corea del Sur dijo que las violaciones de la próxima ley de criptomonedas podrían dar lugar a multas, al menos un año de prisión e incluso cárcel de por vida, esto si las personas incurren en delitos aprovechando de alguna manera las propiedades asociadas a estos activos.

El marco legislativo integral, llamado “Ley de Protección del Usuario de Activos Virtuales“, está compuesto por una serie de normas que entrarán en vigor el 19 de julio de este año y cubren la manipulación del mercado, el comercio ilegal y otras infracciones que pueden dar lugar a sanciones penales o multas, según la gravedad del delito.

Tengamos presente que Corea del Sur ha estado fortaleciendo su supervisión del sector de activos digitales, particularmente apuntando a la protección del consumidor desde el dramático colapso de Terra en mayo de 2022, que dejó a los inversores en todo el mundo con pérdidas de más de USD $40.000 millones.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.