Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Por irónico que parezca, el atacante terminó destruyendo la totalidad de los fondos robados durante el proceso, quedando con pérdidas por 4 ETH en tarifas. Los más afectados fueron los de Raft, cuya stablecoin perdió más del 90% de su valor. 

***

  • Un hacker robó USD $3,3 millones al protocolo DeFi Raft
  • En el proceso, terminó quemando casi la totalidad de los fondos robados
  • Los costos del proceso terminaron dejando un balance de -4 ETH para el atacante
  • A pesar de lo irónico del hecho, los afectados fueron los de Raft
  • La stablecoin R perdió más del 90% de su valor en las últimas 24 horas

El protocolo de finanzas descentralizadas que opera su propia stablecoin, Raft, fue víctima de un hackeo en el que perdió unos USD $3,3 millones en fondos ETH. Sin embargo, lo más curioso y destacable de este hecho fue lo que le terminó pasando con el atacante tras sustraer los fondos.

El robo que dejó en pérdidas al atacante

De acuerdo con varios reportes publicados, el atacante logró sustraer unos 1.577 ETH del protocolo Raft, pero lo curioso es que envió unos 1.570 ETH (USD $3,23 millones) a una dirección de quema, es decir, en la que los fondos quedarían completamente inaccesibles.

Si bien esto dejó al autor del hack con unos 7 ETH, la historia no acaba acá. Los reportes indican que la dirección que utilizó para perpetrar el ataque había recibido antes del hecho unos 18 ETH provenientes de Tornado Cash, los cuales probablemente fueron utilizados para financiar el evento.

El caso es que al hacer todo el proceso, al final del caso el atacante quedó con tan solo 14 ETH en su monedero, es decir, que perdió unos 4 ETH de los fondos que originalmente disponía, ya que los 7 ETH que habían quedado tras el ataque no quedaron en su poder según revelan los datos reseñados por la firma Arkham.

En resumen, el atacante terminó quemando unos 1.570 ETH, perdió los 7 ETH restantes y el proceso le costó unos 4 ETH, lo cual implica que a pesar de que el robo en si fue exitoso, el resultado fue una pérdida neta de 4 ETH. Incluso hubo quienes ironizaron sobre el hecho, asegurando que el responsable podría ir a la cárcel por perder fondos en el proceso.

Raft, el gran afectado

Pero dejando de lado lo ocurrido con el atacante, quienes realmente se vieron afectados tras el hecho fueron los miembros del equipo de Raft, los cuales perdieron USD $3,3 millones en ETH, viendo comprometida la estabilidad de su stablecoin a razón de los hechos ocurridos.

De acuerdo con datos publicados por CoinMarketCap, la stablecoin de Raft, mejor conocida como R, terminó perdiendo el 91,3% de su cotización, ubicándose al momento de edición en unos USD $0,086 por unidad.

A pesar de que los miembros del equipo de Raft hicieron un llamado a la calma e implementaron medidas para proteger el valor del token R, las maniobras no tuvieron éxito y la comunidad optó por liquidar sus tenencias para mitigar las pérdidas.

Volviendo con el atacante, de momento no queda claro si la quema de los fondos robados se debió a un error durante el proceso, pero lo cierto es que resulta muy poco común que un hecho como este deje a los responsables con deudas en lugar de ganancias.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.