Por Hannah Pérez  

La mayoría de los tokens que llegaron a los DEX de Ethereum eran posibles esquemas ‘pump and dump’. La buena noticia: pocos parecieron caer por ellos, ya que representaron solo el 1,3% del volumen. 

***

  • 54% de los tokens que se listaron en DEX de Ethereum el año pasado eran posibles estafas
  • Un informe de Chainalysis encontró un alto porcentaje de posibles esquemas  ‘pump and dump’
  • Los actores maliciosos inflan la actividad comercial y elevan los precios antes de botar las tenencias
  • A pesar de su popularidad, pocos inversores se dejaron engañar

 

No es sorpresa para nadie que el espacio de criptomonedas está lleno de estafadores que se encuentran al acecho. Con frecuencia estos actores maliciosos se esconden detrás de tokens meme inspirados en temáticas de moda para atraer a inversores incautos, y en muchos casos manipulando el mercado para que sus actividades luzcan más infladas de lo que realmente son.

Con esto en mente, no debería impactar que la mayoría de los tokens creados en la cadena de bloques Ethereum sean parte de esquemas fraudulentos o, básicamente, potencialmente basura.

Un nuevo estudio realizado por la firma de investigación Blockchain, Chainalisys, descubrió que más de la mitad de los tokens listados en intercambios descentralizados (DEX) con sede en Ethereum durante 2023 eran posiblemente “esquemas de bombeo y descarga“.

En particular, los datos del reporte, que fue publicado este jueves, sugieren que el 54% de todos los tokens lanzados en Ethereum durante el transcurso del año pasado estuvieron sujetos a una actividad comercial que sugiere un esquema de bombeo y descarga. La firma analizó más de 160.000 tokens que estaban disponibles para el comercio en DEX en 2023.

‘Pump and dump’, o bombeo y descarga, es una forma de estafa de inversión en el que los actores maliciosos inflan artificialmente el precio de un activo al promocionarlo activamente con promesas engañosas, noticias falsas o datos aparentemente verídicos, para luego venderlo abruptamente y así obtener ganancias, dejando pérdidas para los inversores. 

‘Pump and dump’ y comercio de lavado

Los investigadores detallaron algunas de las características comunes de los esquemas de ‘pump and dump’, que identificaron y analizaron a través de datos en cadena para dar con los hallazgos.

Generalmente, este tipo de estafas involucran a un actor o grupo de actores lanzando un nuevo token y comprando una gran parte del suministro existente. Los responsables luego suelen realizar operaciones de comercio de lavado para hacer que la actividad comercial del token parezca inflada, lo que eleva el precio del activo. Posteriormente, se deshacen de sus tenencias, lo que hace que el precio del token caiga rápidamente debido a la presión de venta, explicaron.

Este tipo de esquemas se conocen como “rug pulls” o tirón de alfombra, cuando los creadores del token abandonan el proyecto, haciendo desaparecer su sitio web o canales de redes sociales asociados, y dejando a los inversores con pérdidas.

La naturaleza descentralizada y sin permisos de Ethereum permite que cualquier persona pueda crear un token ERC-20 con poco esfuerzo, crear un grupo comercial en Uniswap o algún otro DEX, intercambiarlo entre ellos para crear la impresión de actividad y luego, cuando una víctima muerda el anzuelo y lo compre, extraer la liquidez y obtener así ganancias.

Chainalisys encontró que, entre enero y diciembre de 2023, se lanzaron poco más de 370.000 tokens en Ethereum, de los cuales aproximadamente 168.600 estaban disponibles para negociar en al menos una plataforma descentralizada.

En un caso, los investigadores identificaron una sola billetera que había aparentemente listado 81 tokens, generando más de USD $820.000 en ganancias. Al menos una de sus creaciones involucró repetidas operaciones de comercio de lavado, dijeron.

Por suerte, pocos se dejaron engañar

El estudio descubrió que los actores que lanzaron esquemas de tokens de bombeo y descarga obtuvieron colectivamente USD $ 241,6 millones en ganancias, lo que promedia aproximadamente USD$ 2.500 por cada uno. Explicaron que la mayoría de los colapsos ocurren dentro de las primeras semanas posteriores al lanzamiento de un token.

Sin embargo, más allá de lo común que pueda ser el formato de estafa, los datos sugieren que tienen un alcance limitado en los comerciantes. De acuerdo con Chainalisys, estos tokens potencialmente fraudulentos solo representaron el 1,3% del volumen total de operaciones en la red de los DEX de Ethereum en 2023.

Aunque es imposible asegurar con certeza si la actividad es realmente maliciosa a partir únicamente de datos en cadena y sin conocer detalles, el director de investigación de Chainalysis, Kim Grauer, dice que los hallazgos sugieren “posibles travesuras” y recuerdan sobre la importancia de educar a las personas sobre la información que puede obtener en la cadena.

Una recomendación es mantenerse atentos a las direcciones que compran y venden un token, que en caso de comercio de lavado (y muchos esquemas de pump and dump) son las mismas. Este patrón es algo que cualquier inversor puede visualizar en la cadena de bloques “para distinguir si estos tokens tienen un riesgo potencial o no“, aconsejó Diane Seo, analista de datos de Chainalysis. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.