Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con el reporte publicado por Immunefi, la mayor parte de ese capital fue sustraído en hackeos perpetrados contra servicios DeFi. Estos ataques aumentaron de forma pronunciada durante el último trimestre de 2022.

***

  • En 2022 hubo pérdidas que exceden los USD $3.900 millones
  • Casi la totalidad de ese capital fue sustraído en hackeos
  • Sector DeFi continúa siendo el blanco más lucrativo
  • Ataques aumentaron durante el último trimestre de 2022

Un informe recientemente publicado establece que, a lo largo del pasado año 2022 la industria de las criptomonedas registró pérdidas estimadas en unos USD $3,900 millones, y gran parte de ese capital fue sustraído en robos y hackeos contra plataformas y servicios DeFi.

El informe en cuestión fue publicado por la plataforma de análisis Immunefi, la cual presenta un breve resumen sobre los acontecimientos y robos más destacables vistos en 2022, haciendo especial énfasis en las pérdidas contabilizadas durante el último trimestre de dicho año.

Robos al ecosistema cripto en 2022

De acuerdo con Immunefi, aproximadamente el 95,6% del capital antes mencionado fue sustraído a través de hackeos perpetrados contra plataformas y servicios conocidos, de los cuales apenas cinco eventos totalizaron pérdidas por el orden de los USD $2.361 millones, es decir un 59,8% del monto global.

Profundizando aún más en los datos, se estima que los hackeos antes citados derivaron en el robo de unos USD $3.773 millones en un total de 124 incidentes registrados a lo largo de 2022. De este capital, el 80,5% se sustrajo a plataformas DeFi, mientras que el otro 19,5% corresponde con servicios CeFi.

Al comparar lo visto en 2021 con los resultados recopilados para 2022, la investigación detalla que la cantidad de capital robada tras hackeos aumentó en un 56,2%, ya que el año pasado el sector DeFi registró pérdidas por USD $2.036 millones en un total de 107 hackeos debidamente documentados.

Con respecto a las redes donde se han presentado mayor cantidad de proyectos afectados, los datos apuntan a BNB Chain y Ethereum como los ecosistemas que contabilizan la mayor cantidad de ataques:

  • Se estima que en conjunto ambas redes contabilizan un 63,3% de los eventos registrados.
  • Solo en BNB Chain se registraron 65 incidentes.
  • Por su parte, Ethereum solo registró unos 49 hackeos a proyectos en su red.

Y en cuanto al capital que se pudo recuperar tras los hackeos, esta cifra quedó en unos USD $204,1 millones. Dicha cifra representa apenas el 5,2% del total de pérdidas registradas a lo largo del año pasado.

Ataques aumentaron en el último trimestre

Con respecto al último trimestre de 2022, entre octubre y diciembre la industria perdió unos USD $1.620 millones, de los cuales el 73% de dicho capital correspondió con hackeos registrados a proyectos alojados sobre BNB Chain y los acontecimientos ocurridos con FTX.

Para este período los hackeos continúan siendo los eventos que derivaron las mayores pérdidas, ya que se estima que un 92,6% del monto antes citado se perdió bajo este tipo de ataques, de los cuales al menos el 57% estuvo dirigido hacia plataformas DeFi.

Por último, BNB Chain y Ethereum continúan siendo las redes que registraron la mayor cantidad de pérdidas para este período. Ambos Blockchain en conjunto suman un total de 32 incidentes en los que proyectos fueron víctimas de robos y/o brechas de seguridad.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.