Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los atacantes emularon a la cuenta de Twitter verificada del programa SNL y dejaron mensajes en las publicaciones de Musk, en los que prometían sustanciosos retornos a quienes enviaran sus criptomonedas para aprovechar la oferta.

***

En el marco de la participación del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, en el programa Saturday Night Live (SNL), un grupo de cuentas verificadas a través de Twitter divulgó mensajes para promover una estafa con criptomonedas, con la cual lograron engañar a varios entusiastas y se apropiaron de aproximadamente unos USD $100.000 en Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Dogecoin (DOGE).

Cuentas falsas de SNL estafaron a seguidores de Elon Musk

De acuerdo con reportes publicados por varios medios de noticias, los atacantes lograron tomar control de al menos unas 20 cuentas verificadas que no estaban en uso, procedieron a cambiar los perfiles para simular ser las cuentas oficiales del programa Saturday Night Live (SNL) y lanzaron una campaña engañosa en la que invitaban a los seguidores a enviar fondos cripto para recibir retornos de hasta 10 veces el total enviado.

Para llegar a una mayor cantidad de víctimas, los atacantes publicaron gran cantidad de mensajes desde estas cuentas en los post de Elon Musk a través de Twitter. En dichos mensajes, informaban sobre la oferta comercial en cuestión y facilitaban un enlace a una página de Medium, en la cual anunciaban un sorteo por 5.000 BTC, así como otras bonos tanto en DOGE como en ETH, acompañados de las direcciones para consignar los fondos.

Si bien este tipo de ofertas engañosas suelen ser comunes en Twitter, el hecho de que se tratase de cuentas verificadas que simulaban ser las de SNL hicieron más creíble la estafa. Un análisis de datos presentado por Bleeping Computer reveló que los estafadores lograron hacerse con unos USD $40.840 en fondos BTC, USD $17.758 en ETH y otros USD $42.457 en DOGE.

Ataque parecido al ocurrido en 2020

Sin embargo, el aspecto más llamativo de este ataque es que se parece mucho a lo ocurrido a mediados de julio de 2020, cuando una brecha de seguridad a gran escala comprometió una cantidad importante de cuentas verificadas de celebridades y figuras influyentes en Twitter para promover una estafa con criptomonedas.

En aquél momento el ataque en cuestión se logró al acceder a una pantalla a la que solo tenían acceso empleados con herramientas y servicios internos de Twitter. Esto le permitió a los atacantes acceder a cuentas de personalidades como Elon Musk, Kim Kardashian, Joe Biden, Bill Gates, Barack Obama, Jeff Bezos; figuras dentro del ecosistema como Changpeng Zhao, Justin Sun, Charlie Lee; y a las de empresas reputadas como Binance, Apple, Bitfinex, Gemini, Uber, entre muchas otras.

Aunque en este caso aún no hay muchos detalles, el equipo de Twitter indicó que estaba implementando más medidas de seguridad justamente para evitar que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir. Algunos analistas sospechan que esto pudo haber seguido un camino similar al del ataque ocurrido en 2020, aunque acá tomaron control de cuentas menos conocidas que no veían mucha actividad.

Por su parte, muchos entusiastas reconocieron de inmediato la estafa e invitaron a las personas a que no crean en este tipo de ofertas. En especial destacaron que quienes llevan a cabo estos hechos aprovechan la fama y buena reputación de las cuentas que buscan emular, atrayendo a fanáticos incautos para que envíen sus criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Gizmodo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash