Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un juez de EE. UU. ha ordenado a un ejecutivo sudafricano pagar restitución y multas por un esquema de fraude relacionado con Bitcoin. Es la mayor sanción monetaria civil en la historia de la CFTC.

***

  • Multa récord de USD $3,4 mil millones en caso de fraude con Bitcoin
  • Más de 23.000 personas en EE. UU. fueron estafadas en el esquema
  • El ejecutivo fue arrestado y se encuentra detenido en Brasil

Un juez estadounidense ha ordenado a un ejecutivo sudafricano pagar más de USD $3,4 mil millones en restitución y multas por un esquema de fraude relacionado con Bitcoin. Se trata de la sanción monetaria civil más alta en la historia de los casos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE. UU. (CFTC).

Cornelius Johannes Steynberg, fundador y director ejecutivo de Mirror Trading International Proprietary (MTI), con sede en Sudáfrica, cometió fraude vinculado a transacciones de divisas al por menor, entre otras violaciones, según anunció la CFTC en un comunicado en el que se detalla la orden del juez de distrito estadounidense Lee Yeakel.

El alcance del fraude

El engaño afectó a inversores de EE. UU., Canadá, Namibia y Sudáfrica, donde la Autoridad de Conducta del Sector Financiero puso a MTI bajo liquidación provisional en diciembre de 2020.

Entre 2018 y 2021, Steynberg participó en un “esquema fraudulento de marketing multinivel” para solicitar Bitcoin a personas para su participación en una agrupación de productos básicos no registrada operada por Mirror Trading, según la CFTC. La compañía afirmaba falsamente que comerciaban fuera de la bolsa a través de un “bot” o programa de software patentado.

Las autoridades descubrieron que Steynberg, tanto individualmente y como CEO de MTI, aceptó al menos 29.421 bitcoins, valorados en más de USD $1,7 mil millones en marzo de 2021, de al menos 23.000 personas en EE. UU. y otras partes del mundo. La CFTC alega que el negocio operaba materias primas sin estar registrado como operador de agrupación de materias primas (CPO), como exige la ley.

Ya sea directa o indirectamente, los acusados se apropiaron de todos los Bitcoin que recibieron de los participantes de la piscina“, afirmó la CFTC. Los reguladores habían acusado inicialmente a Steynberg y su compañía en junio de 2022.

Aunque la agencia impuso la multa a Steynberg, advirtió que “podría no resultar en la recuperación de dinero perdido, ya que los infractores pueden no tener fondos o activos suficientes“.

Detenido en Brasil

Steynberg, prófugo de la justicia sudafricana, ha sido detenido en Brasil en virtud de una orden de arresto de Interpol que se emitió a finales de 2021, según la CFTC. El regulador lo ha inhabilitado permanentemente para operar en cualquier mercado regulado por la CFTC.

La Autoridad de Conducta del Sector Financiero de Sudáfrica (FSCA) dijo que responderían a las consultas de Bloomberg más tarde.

Este escándalo impulsó a las autoridades sudafricanas a regular el comercio de criptomonedas y el año pasado declararon a los activos criptográficos como productos financieros, lo que requiere que las empresas involucradas obtengan una licencia a partir del 1 de junio.


Artículo de DiarioBitcoin, generado con ayuda de IA

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.