Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Comercializado como un modelo de negocios DeFi, Forsage defraudó a miles de inversionistas y recaudó alrededor de USD $340 millones. Sus responsables se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión.

***

  • DOJ acusó de fraude a fundadores de Forsage
  • Acusados enfrentan penas de hasta 20 años de prisión
  • Investigación reveló que era un modelo ponzi disfrazado de plataforma DeFi
  • Estafaron a gran cantidad de personas y robaron cerca de USD $340 millones

El Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU. presentó cargos contra los fundadores de la supuesta plataforma de inversiones cripto Forsage, a los cuales acusó de operar una estafa de tipo piramidal que logró recaudar alrededor de USD $340 millones.

DOJ presenta cargos contra fundadores de Forsage

La denuncia fue publicada en el portal del DOJ y difundida por varios portales especializados. La agencia presentó cargos contra cuatro ciudadanos de origen ruso quienes ejercían diversas labores directivas dentro de Forsage, destacando especialmente delitos de conspiración para cometer fraude electrónico.

Los imputados fueron Vladimir Okhotnikov, Olena Oblamska, Mikhail Sergeev y Sergey Maslakov. Estas personas se enfrentan a penas de 20 años de cárcel en caso de ser encontrados culpables de los delitos antes mencionados.

Al respecto, en el comunicado publicado por el DOJ se lee:

Los demandados promovieron agresivamente Forsage al público a través de las redes sociales como una oportunidad comercial legítima y lucrativa, pero en realidad, los demandados operaron Forsage como un esquema de inversión piramidal y Ponzi que recibió aproximadamente USD$ 340 millones por parte de víctimas-inversionistas en todo el mundo.

En cuanto a la investigación, el fiscal general adjunto de la división criminal del DOJ, Kenneth A. Polite, Jr, comentó:

Junto con nuestros socios, el departamento se compromete a responsabilizar a los estafadores que engañan a los inversores, incluso en el espacio emergente de DeFi. La acusación de hoy muestra la capacidad del departamento para utilizar todas las herramientas de investigación disponibles, incluido el análisis Blockchain, para descubrir fraudes sofisticados que involucran criptomonedas y activos digitales.

Por su parte, la fiscal federal para el distrito de Oregon, Nathalie Wight, indicó:

La acusación de hoy es el resultado de una investigación rigurosa que dedicó meses a reconstruir el robo sistemático de cientos de millones de dólares. Presentar cargos contra actores extranjeros que usaron nueva tecnología para cometer fraude en un mercado financiero emergente es un esfuerzo complicado, que solo es posible con la coordinación total y completa de múltiples agencias de aplicación de la ley. Es un privilegio trabajar junto a los agentes involucrados en estos casos complejos.

Un ponzi disfrazado de DeFi

Bajo la premisa de venderse como una plataforma DeFi, Forsage aprovechaba el capital de los nuevos ingresos para remunerar a las personas con más tiempo dentro de la pirámide.

Previamente, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. presentó cargos contra varias personas que cumplían funciones para Forsage. La investigación reveló que los implicados codificaron contratos inteligentes sobre Ethereum, BNB Chain y TRON para captar el capital, pero una vez que ingresaban fondos, eran redirigidos a los inversionistas más antiguos para pagar los dividendos.

Los informes recientes apuntan a que al menos el 80% de los inversionistas de Forsage terminaron recibiendo menos capital del que ingresaron. Y de esa porción, el 50% de los afectados nunca recibió ningún dividendo prometido.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.