Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El gobierno de Cuba está estudiando la posible adopción de criptomonedas como solución económica para la nación.

***
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto a otros funcionarios del gobierno, está examinando la adopción de criptomonedas como un instrumento para superar las turbulencias financieras en el país. Esto se produce unas semanas después de que las autoridades cubanas comenzaran a discutir la implementación de activos digitales en la economía. Así lo informó el medio Periódico Cubano.

Como otras partes del mundo, la situación económica de la isla de Cuba sufrió fuertes reveses por las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Además, el gobierno implementó sanciones paralizantes a los residentes, lo que tuvo un efecto catastrófico en la economía local, cuentan los medios.

De esta forma, Díaz-Canel, junto con otras autoridades del país, ahora planea enfrentar estos problemas con la ayuda de las criptomonedas. De acuerdo con la cobertura, Díaz-Canel discutió los posibles beneficios de la adopción de cripto en el país.

Además, reveló sus intenciones de “seguir informando al público” sobre cualquier implementación al respecto.

Las intenciones del presidente no fueron una sorpresa. El mes pasado, el Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) presentó propuestas que podrían contener descubrir cómo los activos digitales pueden impulsar la economía destrozada del país.

En 2019, las autoridades cubanas hicieron un anuncio similar sobre cómo las criptomonedas pueden lidiar con los problemas monetarios del país. El Ministro de Economía y Planificación dijo entonces:

“Estamos considerando estudiar la aplicación de las criptomonedas en materia comercial nacional e internacional. Medidas de este tipo pueden permitirnos avanzar. Tenemos que buscar medios alternativos para resolver los problemas económicos ”.

Si quiere saber más sobre las cripto en Cuba puede leer estos dos análisis:

En realidad, hay una comunidad cripto bastante dinámica en la isla. En diciembre de 2020 contamos de empresas en Cuba recurren a las criptomonedas para el envío de remesas.  Eso después de que Western Union suspendiera los servicios en ese país caribeño.

Alerta sobre estafas cripto en Cuba

Ahora bien, Díaz-Canel alertó sobre las estafas criptográficas en curso en la isla, llamándolas “esquemas piramidales de inversión”.

En Periódico Cubano se cuenta que Díaz-Canel, que además de presidente es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, advirtió sobre las operaciones con supuestas empresas fraudulentas que trabajan con inversiones en criptomonedas.

Sin aludir al caso específico de Trust Investing -una plataforma de inversión en criptomonedas con decenas de miles de afiliados en el país, señalada por algunos como estafa piramidal-, el gobernante dijo que estas entidades “no son ni promovidas, ni avaladas por el Estado cubano”.

El director en Cuba de Trust Investing, Ruslan Concepción, fue detenido a finales de abril por presunta “actividad económica ilícita” y sigue arrestado, dice el medio.

Fuentes: EFE, Periódico Cubano, CryptoPotato

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.