Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El diputado ucraniano se convierte en el miembro más joven del congreso en declarar posesiones millonarias en criptomonedas, especialmente en Monero al tener esta propiedades para la privacidad de las operaciones.

***

Rostyslav Solod, un diputado recién electo del departamento regional de Kramatorsk en Ucrania, se convirtió en el primer funcionario político del país en declarar ante los organismos legales un alijo personal equivalente a más de USD $24 millones en fondos Monero.

De acuerdo con información publicada por medios locales, el diputado Solod, de apenas 19 años de edad e hijo de dos políticos ucranianos reconocidos, declaró ante las autoridades fiscales del país poseer al menos unos 185.000 XMR estimados en USD $24,5 millones, de los cuales tomó posesión en marzo de 2015.

Diputado declara millonaria suma en fondos Monero

Para ese momento, Solod tenía tan solo 14 años de edad y cada unidad de XMR se cotizaba en unos USD $0,5 por unidad, por lo que su familia invirtió unos 1,6 millones de jrvnias (estimados en USD $65.000 a la tasa de cambio de aquél momento) para obtener dicha cantidad de fondos en Monero.

Pese a que en la actualidad existen ciertas normas establecidas por la Agencia Nacional de Ucrania para la Prevención de la Corrupción, en las cuales queda establecido que los funcionarios públicos deben declarar sus bienes incluyendo criptomonedas, dichos principios muchas veces no se cumplen de forma adecuada.

Al respecto, el defensor de las criptomonedas en Ucrania, Michael Chobanian, indicó en una entrevista al portal de noticias Cointelegraph:

Como tal, no existe penalización por no proporcionar la información correcta en la declaración… simplemente se puede escribir cualquier cosa. Ninguna organización gubernamental tiene las herramientas, habilidades o la capacidad para verificar si tienes realmente criptomonedas y cuanto posees.

Surgen ciertas dudas

Si bien esta norma establece un precedente importante de cara a las regulaciones del país y su cumplimiento, los comentarios de Chobanian generan mucha suspicacia sobre la autenticidad de la información proporcionada por quienes ocupen cargos políticos.

Por otra parte, también resulta muy llamativo que Solod solo haya reportado la tenencia de fondos Monero, moneda digital que posee características muy especiales asociadas con la privacidad de las operaciones, por lo que la información asociada con las transferencias solo está disponible para el emisor y el receptor de la misma.

También genera suspicacia el hecho de que el Estado imponga estas normas pero no tenga una capacidad operativa real para comprobar la veracidad de la información suministrada. Por ende, se cree que podría prestarse para que funcionarios públicos falseen ciertas cifras y oculten realmente alijos mucho más grandes de criptomonedas, sin ningún tipo de responsabilidad penal.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph / Nv.ua

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.