Por Hannah Pérez  


Muchos se han visto obligados a optar por energía solar para que el negocio de la minería Bitcoin siga siendo rentable. Otras empresas del sector minero también están optando por energías sustentables. ¿Estará Bitcoin impulsando el uso de energías renovables? ***

Las condiciones del mercado y los costos de la electricidad han reducido sustancialmente la rentabilidad de la minería criptográfica. Como resultado, los mineros de criptomonedas a gran y pequeña escala se ven obligados a recurrir a la energía renovable para reducir los costos operativos de la minería.

Los mineros de criptomonedas han estado tratando de reducir sus costos desde la “fiebre de Bitcoin“. Actualmente, debido a las condiciones adversas del mercado criptográfico, este esfuerzo se ha vuelto cada vez más crítico.

En todo el mundo, hay ejemplos de mineros de Bitcoin que han encontrado formas innovadoras de sacar más provecho de sus equipos. Una opción es reciclar el exceso de energía, otra, el uso de energía renovable fuera de la red.

Según un artículo publicado en el subreddit de Bitcoin, un minero se ha visto obligado a recurrir a la energía solar debido a la disminución de la rentabilidad de la actividad minera durante el mercado bajista. El usuario, “Cadese” asegura que ha conseguido disminuir significativamente los costos utilizando paneles solares. Además, asegura que recicla la energía para calentar su hogar:

La minería Bitcoin me obliga a usar energía solar. Acabo de instalar paneles solares para hacer funcionar a mis mineros durante el día. No solo se calienta mi casa, sino que también reduzco el costo de la minería en un 75%. ¿Por qué? No es solo la forma más barata de energía, sino que me deshago del coste de la transferencia de la red y del impuesto (=75%).

La minería Bitcoin sustentable es posible

Sin embargo, la extracción de Bitcoin con energía renovable es más frecuente de lo que podría pensarse.

En 2017, NewsBTC informó sobre dos empresarios rusos en Siberia que lograron crear un sistema de calefacción en una casa de campo impulsada por mineros de Bitcoin. Para aquel entonces, generaba beneficios de USD $ 430 al mes. La propiedad hace uso de energía hidroeléctrica barata y, dado el clima de su ubicación, el calor creado por las unidades es muy necesario durante, prácticamente, todo el año.

En noviembre de 2018, CoinShares Research publicó un whitepaper que examinaba las tendencias, los costes y el consumo de energía de la minería Bitcoin. Según los autores, el estudio muestra que la mayor parte de la cripto- minería tiene lugar en regiones del mundo que contienen fuentes disponibles de energía renovable. Además, el informe destaca que alrededor del 80% de la actividad se alimenta de energía renovable.  Diario Bitcoin se hizo eco de esta información.

La revolución criptográfica impulsa el uso de energía renovables

El uso de paneles solares es cada vez más rentable que la electricidad estándar. Por ejemplo, la iniciativa Azultec Cube300 afirma que los mineros pueden generar criptomonedas.  Con el uso de energía renovable, los mineros pueden “recuperar hasta el 72 % del calor generado“.

También para los mineros de pequeña escala, una creciente gama de soluciones se está volviendo disponible. Por ejemplo, Cryptosolartech es un proyecto cuyo objetivo principal es desarrollar la mayor granja minera de criptomonedas que funcione con energías renovables.

Empresas como Solar Alliance Energy Inc. -un proveedor de instalaciones solares- se están centrando en el sorprendente papel que la energía renovable puede desempeñar para apoyar el desarrollo de la industria de criptomonedas.

En noviembre del año pasado, la empresa firmó un acuerdo con NuYen Blockchain para el desarrollo de una planta minera de criptomonedas en Murphysboro, Illinois. La instalación respalda la iniciativa de renovación de la Comunidad de Murphysboro a través de la creación de empleos de Energía Verde.

Fuentes: Bitcoinist, NewsBTC

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.