Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El equipo de Netgamez recrea la Comuna 13 de Medellín en el metaverso. Los interesados podrán visitar el espacio virtual desde sus celulares, computadores o con visores de realidad virtual (RV) a partir de julio.

***

  • Equipo de Netgamez recreó los espacios de la Comuna 13 en el metaverso
  • Retrataron fielmente cada uno de los espacios de esta icónica localidad
  • Los interesados podrán visitarla desde sus celulares, computadores o con visores de RV
  • El proyecto será oficialmente lanzado a inicios de julio

¿Qué tal un paseo por las pintorescas calles de Colombia sin necesidad de salir de la casa?

La Comuna 13, uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Medellín en Colombia, llegó oficialmente al metaverso gracias al trabajo de Netgamez, equipo que lleva trabajando en esta iniciativa desde 2020.

La Comuna 13 fue recreada en el metaverso

De acuerdo con información publicada por el medio El Colombiano, el trabajo realizado por los 75 miembros del equipo de Netgamez logró reproducir de manera bastante fiel los 1,8 kilómetros que componen a la Comuna 13, retratando las casas, calles, murales, graffitis, miradores e incluso las escaleras eléctricas icónicas de la localidad.

Sobre esta iniciativa, el director comercial de Netgamez, Adrián Arismendi, indicó que tienen al menos tres años trabajando en la recreación de la Comuna 13 en el metaverso, y que esta labor ha involucrado la participación de profesionales en diversas áreas, entre los que destacan ingenieros, programadores de videojuegos, modeladores 3D, diseñadores gráficos y otros tantos.

Para lograr esta hazaña, los miembros de Netgamez utilizaron el motor gráfico Unreal Engine 5, lo cual permite que los visitantes puedan recorrer la Comuna 13 desde sus celulares o computadores mediante un avatar, pero indican que la experiencia puede ser mucho más inmersiva con visores de realidad virtual, ya que esto posibilita un recorrido en primera persona:

Fuimos durante varios meses a tomar fotos y detallar cada cuadra, todos los grafitis, los negocios, para luego modelar todo esto en 3D. Los grafitis cada vez que se cambian, también los actualizamos en el metaverso. La idea es que se convierta en una herramienta que le permita a cualquier persona hacer el recorrido y ver todo lo que sucede en el sector, pero también interactuar en un tema comercial.

Además de la recreación de los espacios, también se incorporaron unas 12 pantallas que transmiten en vivo vía streaming las incidencias en ciertas locaciones de la Comuna 13. Por ende, mientras los usuarios recorren los lugares, podrán ver tiempo real lo que está ocurriendo en determinados puntos específicos, incluso contemplar interpretaciones de artistas urbanos y hacerles donaciones si así lo desean.

Según indicó el equipo de Netgamez, los interesados pueden ingresar al metaverso de dos formas:

  • Mediante la aplicación del banco Daviplata, lo cual también permite asociar la billetera para hacer compras.
  • Desde la página web comuna13.netgamez.co.

Colombia y el metaverso

Esta nueva iniciativa pone en evidencia el interés por parte de algunas organizaciones por aprovechar las bondades que ofrece la tecnología del metaverso.

Hace algunas semanas una pareja de famosos colombianos celebraron su boda civil tanto en el plano físico como en el metaverso. La misma tuvo lugar en el Hotel Dann Carlton de la ciudad de Barranquilla, donde los novios y el notario responsable emplearon visores de realidad virtual para oficiar la ceremonia en un escenario virtual.

Previo a esto, a mediados de febrero Colombia también registró la primera audiencia legal celebrada en un entorno completamente virtual. Este evento fue realizado por el Tribunal Administrativo del Magdalena a través de Horizon Workrooms, una plataforma de Meta que permite a los interesados celebrar reuniones a través de espacios de trabajo digitales.

Si bien ya se pueden hacer algunas pruebas, el lanzamiento oficial de esta iniciativa tendrá lugar la primera semana del mes de junio, y para esa fecha los miembros de Netgamez también contemplan lanzar algunos videojuegos en los que han estado trabajando.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.