Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La compañía congeló un total de 12 direcciones donde se distribuyeron fondos USDT vinculados a ataques de tipo phishing. Estas acciones se enmarcan en la colaboración con autoridades internacionales para evitar que la stablecoin sea empleada en actividades delictivas.

***

  • Tether congeló USD $5 millones
  • Los fondos USDT estaban distribuidos en unas 12 direcciones
  • Se sospecha que los fondos hacen parte de un esquema de phishing
  • Tether suele colaborar con autoridades en la lucha contra hechos delictivos

La empresa operadora de la stablecoin USDT, Tether, identificó y congeló activos por más de USD $5,2 millones, los cuales estarían vinculados a un conjunto de estafas de tipo phishing.

Tether congela direcciones vinculadas a estafa

La información la dio a conocer la plataforma de análisis Blockchain, MisTrack, la cual publicó un mensaje en su cuenta de X (Twitter) informando sobre las acciones tomadas por el equipo de Tether. Indicó que el proceso involucró la congelación de un total de 12 direcciones, logrando inmovilizar unos USD $5,2 millones en tokens USDT.

Según detalla la firma, los fondos robados a través de una dirección fueron divididos al menos en otras 12 billeteras asociadas, las cuales fueron congeladas por el equipo de Tether para suspender el flujo de los activos. De acuerdo con varios reportes, se sospecha que los saldos USDT estaban en proceso de blanqueado para poder utilizarse para otros fines.

Este tipo de práctica es habitual para el equipo de Tether, ya que constantemente colaboran con autoridades y equipos de investigación cuando se sospecha que ciertas direcciones interactúan con USDT como parte de una trama delictiva. Por ejemplo, a mediados de marzo la empresa congeló unos USD $1,4 millones en tokens, esto a solicitud del FBI y del Departamento de Justicia de EE. UU. a razón de un proceso en curso contra una organización fraudulenta.

Tether no está bajo investigación

Las acciones por parte de Tether vienen a lugar un día después de que el CEO de la empresa, Paolo Ardoino, aclarase que no hay ningún tipo de investigación en curso contra la compañía ni la stablecoin por parte de las autoridades estadounidenses.

En un extenso mensaje publicado a través de su cuenta de X, Ardoino rechazó ciertas declaraciones emitidas por el CEO de una compañía no especificada aludiendo a una posible investigación del gobierno estadounidense contra Tether, reiterando el fuerte énfasis de la compañía y la criptomoneda por cumplir los marcos legales vigentes, a la vez que respaldan esfuerzos en la lucha contra hechos ilícitos.

Tal y como indicamos en una edición previa, posiblemente los comentarios de Ardoino vinieron a lugar a razón de las declaraciones hechas por Brad Garlinghouse, CEO de Ripple Labs, quien había comentado justamente en una entrevista que la stablecoin podría estar bajo investigación de EE. UU.

Si bien este último no hizo comentarios despectivos contra Tether, si manifestó que Ripple Labs tenía intenciones de lanzar una stablecoin vinculada al dólar estadounidense, por lo que esta moneda podría figurar como competencia de USDT.

En cuanto a Tether, si bien en la actualidad la compañía no está bajo investigación, en el pasado si enfrentó problemas con ciertas autoridades estadounidenses por la opacidad de sus operaciones. Actualmente, la compañía lleva a cabo diversas actividades para dar cuenta de sus actividades con mayor transparencia, al tiempo que trabaja en un ambicioso plan de expansión.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.