Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La stablecoin cuyo valor estaría respaldado por propiedades inmobiliarias, se fue abruptamente a la baja cuando su tesorería se quedo sin una importante cantidad de fondos DAI. Cada USDR se cotiza en unos USD $0,56 al momento de edición.

***

  • La stablecoin USDR perdió paridad con el dólar
  • Su valor cayó casi un 50% en las últimas horas
  • Esto ocurrió tras la salida de una importante cantidad de DAI de su tesorería
  • El equipo de la DAO responsable informó que están trabajando para solventar lo ocurrido

Real USD (USDR), una stablecoin que opera sobre la red de Polygon y cuyo vínculo con el dólar estaría respaldado en propiedades inmobiliarias, experimentó una caída bastante pronunciada que le llevó a perder prácticamente el 50% de su valor.

USDR pierde la mitad de su valor

De acuerdo con varios reportes publicados en las últimas horas, la stablecoin asociada al dólar estadounidense llegó a mínimos de USD $0,51 después que su tesorería se quedase sin reservas en DAI, stablecoin descentralizada emitida por MakerDAO.

Los datos de mercado indican que Tangible DAO, la organización autónoma descentralizada detrás de USDR, perdió toda la liquidez en DAI que tenía, por lo que solo queda con unos USD $6,2 millones derivados de un fondo de seguro.

Naturalmente, la falta de fondos comprometió la paridad de la stablecoin con el dólar. Tomando en cuenta que la moneda tiene un total de 45 millones de unidades circulantes, habría un déficit de más del 85% en las reservas como para garantizar que USDR pudiese mantener su valor, ya que debería haber al menos unos USD $45 millones en activos subyacentes.

El caso es que ante la caída de USDR, comerciantes han estado vendiendo sus activos por USDC y otras stablecoins en un intento por mitigar las pronunciadas pérdidas que generó lo ocurrido.

Tangible DAO responde

Tras los eventos ocurridos, el equipo de Tangible DAO publicó un comunicado a través de su cuenta oficial de X (Twitter) para informar a la comunidad sobre lo ocurrido, indicando que ya los fondos DAI fueron redimidos de su tesorería y están trabajando activamente para encontrar soluciones a esta problemática.

Al respecto se lee:

En un corto período de tiempo, se redimió todo el DAI líquido de la tesorería USDR . Esto condujo a una reducción acelerada de la capitalización de mercado. Combinado con la falta de DAI para los reembolsos, se produjo el pánico en las ventas, lo que provocó un desajuste en la paridad. Estamos trabajando en soluciones que compartiremos en breve. Mientras tanto, se trata de una cuestión de liquidez. El respaldo de activos inmobiliarios y digitales USDR todavía existe y se utilizará para respaldar los reembolsos.

Pese a que lo ocurrido con USDR se trata de una noticia en desarrollo, el caso se asemeja mucho a lo que ha pasado con otras stablecoins que han perdido su paridad con el dólar estadounidense, lo cual terminó perjudicando a sus usuarios en medio de una corrida bajista bastante pronunciada.

Quizás el caso más emblemático en este sentido es el de UST, la stablecoin de la red de Terra, que en 2022 se fue a pique en medio de una corrida bajista que afectó a todo el mercado, en especial al precio de Bitcoin y al token LUNA. Fue así como colapsó todo el ecosistema Blockchain, al punto que las principales figuras del mismo afrontan procesos legales a razón de ciertas irregularidades perpetradas.

Pero volviendo con USDR, es incierto qué vaya a pasar con la stablecoin y su proyecto. La organización responsable ofrecía rendimientos anuales del 16% sobre los fondos dispuestos como garantía, cosa que ya generaba cierta suspicacia entre algunos miembros de la comunidad.

Al momento de edición, cada USDR se cotiza en unos USD $0,56 por unidad.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.