Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según un informe reciente, los analistas de JPMorgan destacan que la OFAC y sus directrices podrían tener peso sobre las decisiones de Tether, esto pese a no ser una empresa legalmente constituida en EE. UU..

***

  • JPMorgan publica nuevo informe sobre Tether
  • Analizan el peso que podría tener la OFAC sobre las acciones de la empresa
  • Destacan que esta se ha acogido a sus mandatos y señalamientos
  • Tether aplica las recomendaciones de la OFAC a pesar de no ser una empresa estadounidense
  • Paolo Ardoino, CEO de Tether, manifestó su desacuerdo con la lectura de JPMorgan

Frente a las preocupaciones sobre la adopción y uso de la stablecoin USDT de Tether, analistas de JPMorgan señalan que las autoridades estadounidenses podrían ejercer control sobre la empresa emisora de la moneda digital, esto a través de ciertas medidas implementadas por la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

OFAC podría tener algo de poder sobre Tether

La lectura en cuestión la hizo el analista de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, quien en un informe presentado por su equipo y reseñado por el medio The Block asegura que la OFAC podría establecer ciertos controles sobre el uso de USDT en el extranjero, cosa que ya ha hecho antes con el caso de Tornado Cash, incluyendo en su lista negra las direcciones asociadas al servicio mezclador de transacciones.

Tomando como referencia este caso, Panigirtzoglou y su equipo ofrecen un breve contexto sobre la situación de Tether y Tornado Cash, ya que pese a las sanciones, la empresa no bloqueó las direcciones del servicio como ya ha hecho con otros sancionados en la lista de la OFAC. Sin embargo, en diciembre del año pasado, tuvieron que ceder en este punto y finalmente bloquear dichas direcciones.

El analista y su equipo indicaron que el hecho pone en evidencia que Tether en alguna medida se acoge a los dictámenes de la OFAC, por lo que podría ser esta la entidad que de alguna manera regule a la empresa emisora de la principal stablecoin, esto pese a que no se trata de una empresa legalmente constituida en EE. UU. como para acogerse plenamente a las regulaciones locales.

Tether podría ver menos usabilidad en los próximos años

De la mano con esta tesis, los analistas de JPMorgan anticipan que la stablecoin USDT podría enfrentarse a un panorama complicado de cara a los próximos años, en especial por el fuerte énfasis regulatorio que comenzará a aplicar en distintas regiones.

Al respecto, Panigirtzoglou y su equipo teorizan que EE. UU. y Europa incidirán fuertemente a nivel regulatorio, ejerciendo más presión sobre Tether de forma indirecta. En ese sentido, exigirán a los emisores de stablecoins mayor cumplimiento de estándares KYC y AML, cosa que supondría cambios operativos para las entidades que hacen vida en este sector.

De la mano con esto, los analistas de JPMorgan aún cuestionan el manejo que Tether tiene sobre sus reservas, esto pese a la publicación de informes y auditorías que dan cuenta sobre el buen estado de las finanzas de la empresa emisora de la stablecoin.

Paolo Ardoino no está de acuerdo

Tras la publicación del informe de JPMorgan, el equipo de The Block contactó al CEO de Tether, Paolo Ardoino, quien manifestó su desacuerdo con los señalamientos hechos por el banco internacional.

Al respecto, Ardoino indicó que JPMorgan parece tener celos de la posición que ocupa Tether en el espacio de las stablecoin y agregó:

Las preocupaciones actuales de JPMorgan parecen más relacionadas con los celos hacia la evolución de los servicios financieros y de pago, que han estado ignorando durante una década y ahora están molestos porque obtuvo mucha tracción. Si yo fuera ellos, estaría más preocupado por sus multas totales de 39 mil millones de dólares.

En el pasado, Ardoino también ha manifestado su rechazo con lo expuesto por otros informes emitidos por JPMorgan sobre Tether, alegando que la postura del banco es “hipócrita” dado el lugar que ocupan en el sector de las finanzas interancionales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.