Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según un informe de CNBC, Facebook apunta a lanzar un piloto de DIEM, antes llamada Libra, a fines de 2021.

***

Informes de la cadena CNBC, basados en fuentes familiarizadas con el tema pero anónimas, indican que Facebook apunta a lanzar el piloto de su moneda estable Diem en 2021. Esto, sin duda, representa toda una revolución, dado todos los obstáculos que ha tenido el proyecto desde sus orígenes.

Originalmente anunciado como Libra en 2019, el proyecto de stablecoin ha estado plagado de preocupaciones regulatorias de Estados Unidos y de todo el mundo. Tanto así que se decidió hace unos meses -en diciembre de 2020- el cambio de nombre, como estrategia para borrar la vieja imagen.

La Asociación Diem, una organización sin fines de lucro con sede en Suiza, tiene como objetivo lanzar un piloto con una moneda estable vinculada al dólar estadounidense este mismo 2021. La asociación supervisa el desarrollo de la moneda digital de Facebook, Diem.

Según el informe, este piloto de Facebook será de pequeña escala. Se centrará principalmente en transacciones entre clientes individuales. También podría haber una opción adicional para que los usuarios compren bienes y servicios. Esta sería una expectativa mucho más modesta para la moneda digital de Facebook que la propuesta inicialmente en 2019 y que resultó tan controversial.

Propuesta original y sus temores

Facebook propuso inicialmente su proyecto de moneda digital en junio de 2019, bajo el nombre de Libra. En ese momento, el proyecto tenía la ambición mucho mayor de actuar como una moneda universal. Su valor habría estado vinculado a una canasta de monedas soberanas como el USD y el EUR.

Sin embargo, casi de inmediato, el proyecto comenzó a encontrar una fuerte oposición. Dada la ambición de una moneda universal y la amplitud del alcance de Facebook, con más de 2.800 millones de usuarios, como dijimos, los banqueros centrales y los políticos condenaron el proyecto. Temían que la moneda pudiera amenazar la estabilidad monetaria y permitir potencialmente el lavado de dinero. También hubo preocupaciones sobre si Facebook daría prioridad a la seguridad de la privacidad de los usuarios. Estos problemas hicieron que el proyecto perdiera importantes patrocinadores, incluidos Visa, eBay, Stripe y Mastercard.

Otra preocupación importante fue que el proyecto podría llevar a amenazar el dominio del dólar estadounidense. Por esa razón, solo dos meses después de que Facebook presentara su proyecto Libra, se tuvo que enfrentar a la oposición de congresos y bancos centrales en todo el mundo.

El grupo finalmente diluyó sus planes, optando por múltiples “stablecoins” respaldadas una a una por diferentes monedas fiat, así como por una moneda multidivisa. Sin embargo, la noticia dio un giro hoy con la explicación de que será el piloto de una sola moneda estable vinculada al dólar estadounidense.

La tecnología de Diem ha “cambiado drásticamente durante el último año y medio de una cadena de bloques ingenua a una cadena de bloques muy sofisticada que puede ver que está tratando de responder algunas de las preguntas que tenían los reguladores”, dijo al respecto Ran Goldi, CEO de Digital Assets Group, que está construyendo infraestructura para permitir que los comerciantes la acepten como método de pago.

“Creo que pasará las puertas este año”, dijo -por su parte- Michael Gronager, director ejecutivo de la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis. “Sería una oportunidad perdida si no”.

Fuentes: CNBC y Beincrypto

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.