Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ambas solicitudes deberán esperar hasta inicios de 2024 para recibir veredicto oficial. Los retrasos vienen a lugar en medio de las grandes expectativas por la posible llegada de un ETF Bitcoin al mercado estadounidense.

***

  • Veredicto para ETF Bitcoin al contado de Hashdex se retrasa hasta 2024
  • También ocurre lo mismo para ETF de futuros de ETH de Grayscale
  • La SEC alegó que requiere más tiempo para analizar dichas solicitudes
  • Al menos otras 10 solicitudes para ETF Bitcoin al contado esperan respuesta para inicios de 2024

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) retrasó los veredictos para dos solicitudes de ETF cripto presentadas ante su despacho, siendo la primera la de Hashdex para un ETF Bitcoin al contado, y la segunda de Grayscale para un ETF basado en futuros de Ethereum.

Los veredictos vinieron a lugar el día de hoy en un par de comunicados publicados en la página oficial de la SEC, donde en ambos casos indica que requiere un período adicional para evaluar a más detalle ambas solicitudes, esto antes de dar un veredicto oficial donde deberá indicar si las aprueba o las rechaza formalmente.

ETFs cripto postergados por un período adicional

En cuanto a la propuesta de Hashdex, el equipo introdujo ante la SEC una presentación para convertir su ETF de futuros Bitcoin en uno de BTC al contado. Esto lo hizo en septiembre de este año, y tenía como límite inicial para un veredicto el próximo 17 de noviembre.

Por el lado de Grayscale, en septiembre introdujo una solicitud para un ETF de futuros de Ethereum, un producto que si bien no implica el comercio en la moneda digital como tal, si se basa en los precios que esta capitalice en determinados lapsos de tiempo, siendo un producto sujeto a regulaciones por parte de las leyes de valores. Este también tenía programado para este mes el vencimiento de su primer período, pero ahora deberá esperar para recibir veredicto oficial.

La situación para ambas propuestas es un tanto complicada. Por el lado de un ETF Bitcoin al contado, la SEC tiene en su despacho más de 10 solicitudes que esperan por respuesta, por lo que aún no hay un referente claro de si estas serán finalmente aprobadas tras la incorporación de acuerdos de vigilancia compartida para evitar manipulaciones de mercado. Recordemos que la agencia a la fecha ha rechazado todas las presentaciones para el lanzamiento de este tipo de producto.

Sobre un ETF de futuros de Ethereum, si bien no parece que la SEC tenga complicaciones con este tipo de producto, bien podría tratarse de la primera solicitud de su tipo a la que debe dar respuesta. Hay que considerar que la situación de ETH como activo aún no está muy clara para los reguladores, quienes no definen si se trata de un valor o un producto básico.

Sigue la carrera por el primer ETF Bitcoin al contado

Estos retrasos en los veredictos vienen a lugar en medio de las expectativas por la posible llegada de un ETF Bitcoin al contado al mercado estadounidense, el cual analistas y reputados economistas ven cada vez más cercano a la luz de los avances vistos con algunas propuestas en curso.

Destacan especialmente los casos de BlackRock, Ark Invest y Grayscale, cuyas solicitudes han venido dando señales muy positivas sobre su tránsito a través de los evaluadores de la SEC.

El caso es que las solicitudes de BlackRock, Ark Invest, Invesco, Fidelity, Valkyrie, Grayscale y otros postulantes ya fueron retrasadas hasta su máximo plazo, el cual vence en enero de 2024. Esta será la fecha límite para que todas estas presentaciones reciban veredicto oficial por parte de la SEC, por lo que podrían ser aprobadas o rechazadas de forma definitiva.

De momento, la única solicitud que queda para este año es la de Franklin Templeton, quienes también aspiran lanzar un ETF Bitcoin al contado y tienen hasta el próximo 17 de noviembre para recibir veredicto, aunque podría ser aplazada por un nuevo período como ocurrió con la de Hashdex.

Entre tanto, el precio de Bitcoin se ubica al momento de edición en unos USD $37.660 por unidad, capitalizando un aumento del 5% en las últimas 24 horas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.