Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los inversionistas aseguran que la SEC y su director causaron pérdidas multimillonarias a los propietarios del token XRP, y critican que las medidas legales vengan a lugar siete años después que Ripple lanzase la moneda al mercado.

***

Un grupo de inversionistas de XRP presentó una petición ante el Tribunal de Distrito de Rhode Island (EE UU), con la finalidad de anular el proceso legal entablado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en contra de Ripple por la comercialización de la moneda digital.

De acuerdo con información publicada en la petición legal, el grupo de inversionistas presenta la medida concretamente en contra del presidente de la SEC, Elad Roisman, en la que aseguran que el proceso legal en curso carece de validez ya que el organismo regulador asume a XRP como un valor cuando no hay pruebas contundentes de que la criptomoneda opere como tal.

Originalmente la SEC presentó una demanda en contra de Ripple y sus dos directivos principales, Brad Garlinghouse y Chris Larsen (CEO y cofundador respectivamente). El organismo indicó que la compañía recaudó de forma ilícita unos USD $1.300 millones a través de una campaña de preventa, en la que recaudaron fondos a través de la comercialización del token XRP el cual no registraron debidamente como un valor.

Inversionistas introducen medida contra la SEC a favor de Ripple

El amparo legal introducido por los inversionistas acusa formalmente a Clayton de producir pérdidas millonarias a los propietarios del token XRP, ya que tras la polémica que generó la apertura del proceso legal por parte de la SEC, la moneda digital experimentó una caída bastante pronunciada en los principales mercados, generando incluso que algunos exchanges reputados anunciasen que dejarían de respaldar operaciones comerciales con dicho activo.

Con respecto a los señalamientos de que XRP se comporte como un valor, los inversionistas desacreditaron dicha tesis sopesando que la campaña de preventa se hizo entre 2013 y 2015, y que la SEC en ningún momento hizo el debido reclamo dentro de los lapsos contemplados por el organismo, esto bajo la premisa de que se llevó a cabo una venta de valores no autorizada.

Al respecto, se lee:

“Cualquier afirmación y/o argumento que señale que XRP figura como un valor no registrado sólo podía hacerse en esos primeros días, durante las campañas de preventa… La SEC podría haberlo hecho en esos momentos, limitar cualquier comercialización individual por parte de los ejecutivos…”

Los demandantes también acusaron a la SEC de tomar acciones legales en contra de Ripple siete años después que el token saliese al mercado, y que bajo la gestión de Clayton nunca se presentaron alegatos claros que explicasen a los interesados por qué XRP podría considerarse como un valor.

XRP se recupera

Pese a que toda esta disputa legal afectó principalmente a los inversionistas tras la caída vista en el precio de XRP estos últimos días, para este 4 de enero el mercado de la moneda digital se recupera ligeramente.

De acuerdo con datos publicados por nuestra sección CriptoMercados, para el momento de edición el token XRP se cotiza en unos USD $0,233 por unidad, con un aumento del 5% en las últimas 24 horas.

En relación al futuro del token, analistas y entusiastas coinciden en que todo dependerá del resultado de la disputa legal entre Ripple y la SEC. Al respecto, el CEO de la compañía, Brad Garlinghouse, calificó la medida en contra de XRP como un ataque dirigido hacia todo el ecosistema de las criptomonedas, justamente por las implicaciones que podría tener a futuro para otras empresas dentro del sector, impactando también sobre la evolución comercial de otras monedas digitales conocidas.

En cuanto a la SEC, el organismo se caracteriza por mantener una fuerte postura en contra de los proyectos señalados por el regulador. Un ejemplo de ello fue el caso de Telegram con el token GRAM, proyecto que no vio la luz tras la disputa legal que tuvo lugar el año pasado.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto / Documento oficial 

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay