Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con Garlinghouse, la SEC demandará a Ripple bajo la premisa de que organizó y llevó a cabo una venta de valores no autorizada durante su campaña de preventa para el token XRP.

***

El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, indicó en una entrevista realizada por el medio Fortune que la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) tiene planes de presentar una demanda en contra de la compañía por la venta de tokens XRP.

SEC demandará a directivos de Ripple

De acuerdo con Garlinghouse, el organismo regulador tiene planes de presentar dicha demanda en un futuro no muy lejano, aunque no precisó la fecha exacta en la cual la misma sería consignada. También indicó que tanto él como el cofundador de Ripple, Chris Larsen, serían las principales figuras acusadas ante los tribunales.

Al respecto, Garlinghouse comentó que las acciones que emprenderá la SEC constituyen un ataque en contra del ecosistema de las criptomonedas y la tecnología Blockchain, el cual atenta contra la innovación que caracteriza a las empresas estadounidenses, y aseguró que Ripple dará la pelea que corresponda en los tribunales por el tiempo que se extienda la disputa.

¿Es XRP un valor?

El origen de la disputa por parte de la SEC tiene que ver con la campaña de preventa que se realizó para el token XRP de Ripple, el cual actualmente funge como la criptomoneda nativa de la red, por lo que se asocia con los distintos productos y servicios financieros ofertados por la compañía.

Si bien la preventa sirvió como un mecanismo para financiar las actividades de Ripple, varios participantes de la campaña emprendieron acciones legales en contra de la compañía bajo presuntos incumplimientos de los acuerdos comerciales. Como tal, la SEC indica que la empresa habría incurrido en una oferta engañosa y que el token XRP se comercializó como un valor al presentarse como un derecho de participación en la empresa.

En relación a estos señalamientos, Garlinghouse ha detallado en reiteradas oportunidades que XRP no funciona como un valor, ya que se trata de un activo cuya posesión no garantiza a los poseedores derechos de participación sobre Ripple.

También indicó que en caso de que la compañía llegase a cerrar, el token respectivo hace parte de un ecosistema que podría seguir funcionando perfectamente, y que ellos están principalmente centrados en la creación de productos y servicios financieros que aprovechen esta tecnología para el abordaje de problemas dentro de la industria.

 

Violación a los derechos fundamentales

Por su parte, el abogado de Kellogg, Hansen, Todd, Figel & Frederick, Michael Kellogg, calificó tales acciones como una violación a los derechos contemplados por las leyes estadounidenses:

“Esta denuncia es errónea desde la perspectiva del derecho. Otros organismos del gobierno de EE UU, incluido el Departamento de Justicia y el FinCen del Departamento del Tesoro, ya han determinado que XRP es una moneda. Por lo tanto, las transacciones quedan fuera del alcance de las leyes federales de valores… Esta no es la primera vez que la SEC ha intentado ir más allá de su autoridad legal… los tribunales los han corregido antes y lo volverán a hacer”.

El ecosistema cripto se pronuncia

Ante las declaraciones presentadas por Garlinghouse con respecto a las intenciones por parte de la SEC, varias figuras reconocidas y representantes de empresas dentro del ecosistema se pronunciaron a través de sus redes oficiales para manifestar su desacuerdo con dichos hechos, asegurando que esto podría establecer un precedente muy peligroso para el sector.

Uno de estos fue el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, quien semanas atrás advirtió sobre los planes de la administración del presidente Trump para preparar un conjunto de medidas en contra de las empresas que operan dentro de este espacio.

 

Apoyo y rechazo

El CEO de IOHK, Charles Hoskinson, también realizó una transmisión en horas de la noche para compartir algunas reflexiones y consideraciones sobre lo ocurrido, así como las implicaciones que podrían tener para el futuro del ecosistema en general.

Por su parte, otras figuras como el cofundador y desarrollador principal de Ethereum, Vitalik Buterin, ser pronunciaron para mostrar su descontento frente al hecho de que los entusiastas y directivos de Ripple acusasen a Bitcoin y a Ether de estar bajo el control del gobierno chino.

De momento, solo queda esperar y ver como evoluciona la situación en los próximos días.


Lecturas recomendadas


Fuente: Twitter / Fortune / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de TechCrunch en Flickr de bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.