Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras la caída que llevó al precio de Bitcoin por debajo de los USD $20.000 el pasado fin de semana, Bukele pidió a sus seguidores dejar de seguir las gráficas y disfrutar de la vida, recordando que toda inversión en BTC es segura a largo plazo.

***

  • Bukele llama a la calma tras la caída en el precio de Bitcoin.
  • Invita a las personas a “dejar de mirar las gráficas y disfrutar de la vida”.
  • Residentes y analistas se preocupan por el valor de las reservas BTC de El Salvador.
  • Gobierno invirtió más de USD $100 millones y acumula unos USD $2.301 BTC.

Una de las grandes preocupaciones para quienes siguen de cerca al ecosistema cripto es la situación de El Salvador, primer país que optó por reconocer como moneda oficial a Bitcoin, siendo este uno de los principales afectados tras la llegada del invierno cripto justo porque venía acumulando BTC para sus reservas.

Bukele llama a la calma tras caída del precio de Bitcoin

Ante estas preocupaciones entre los residentes y analistas del mercado, el presidente Nayib Bukele compartió este fin de semana un mensaje dirigido a todos sus seguidores, invitándoles a mantener la calma y reiterando que las cosas podrían no estar tan malas como parecieran a simple vista.

Así lo indicó Bukele en una publicación a través de cuenta de Twitter, donde dijo lo siguiente:

“Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas sobre el precio de Bitcoin en el mercado… Mi recomendación: Dejen de ver las gráficas y disfruten la vida. Si usted invirtió en Bitcoin, su inversión está segura y su valor va a crecer inmensamente una vez pase el mercado bajista”.

El mensaje de Bukele vino a lugar el pasado sábado 18 de junio, el mismo día en el que el precio de Bitcoin se fue a la baja y cayó por debajo de la barrera de los USD $20.000 por primera vez desde mediados de diciembre de 2020.

Pese a este panorama, Bukele parece mantenerse firme en la perspectiva de que Bitcoin es una inversión pensada a largo plazo, por lo que su valor podría multiplicarse de cara a los próximos años en la medida en la que la moneda digital vea mejores condiciones en materia de adopción y mercado. Tengamos presente que muchos analistas sostienen la tesis de que la criptomoneda vendría a ser el nuevo “oro digital”, justamente por su tecnología subyacente, su propuesta de valor y sus características deflacionarias.

El Salvador y las reservas Bitcoin

Si bien Bukele invita a sus seguidores a la calma, uno de los aspectos que preocupa mucho a los residentes y analistas es el estado actual de las reservas BTC del país, ya que desde que se concretó la adopción de la moneda digital, el estado ha hecho inversiones sustanciosas para comenzar a guardar fondos de la criptomoneda en sus arcas.

Entre el 6 de septiembre de 2021 y el 9 de mayo de este año, El Salvador ha acumulado un total de 2.301 bitcoins por los cuales pagó más de USD $100 millones. Al dividir el total de BTC entre el precio estimado en el mercado para el momento de edición (USD $20.000), la operación arroja un resultado cercano a los USD $46,1 millones, cifra que vendría a representar pérdidas del 54% del capital invertido.

Sin embargo, otro que hizo un llamado a la calma fue el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien aseguró que el desplome visto en el mercado no compromete la situación fiscal del país, y agregó:

“Cuando dicen que el riesgo fiscal en El Salvador por el Bitcoin es altísimo, a mí lo único que hace es darme risa y creo que a cualquier economista serio debería de provocarle lo mismo, porque de verdad es un análisis sumamente superficial y hablan solo desde la ignorancia”.

Por lo pronto, tanto Bitcoin como el mercado de las monedas digitales parecen seguir bajo los efectos del invierno cripto. Por ende, solo queda esperar y ver como evoluciona el ecosistema de cara a los próximos meses.


Lecturas recomendadas


Fuente: Twitter, Bitcoinist

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.