Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los usuarios de la Bolsa de Valores de Lima pueden invertir en los ETF Bitcoin de BlackRock, VanEck e Invesco, los cuales permiten exposición directa a la moneda digital y son productos altamente regulados.

***

  • Bolsa de Valores de Lima permite a residentes y empresas en Perú invertir en los ETF Bitcoin de EE. UU.
  • Están disponibles los productos de BlackRock, VanEck e Invesco
  • Esta es una aproximación a la principal moneda digital a través de productos regulados
  • Los ETF Bitcoin al contado comenzaron a operar en EE. UU. el pasado 11 de enero

Los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado, que se aprobaron en un movimiento histórico en los Estados Unidos a inicios de año, han aterrizado en Perú.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL), principal mercado bursátil de Perú, habilitó nuevos productos de inversión relacionados con Bitcoin para los residentes del país sudamericano, con lo que ya pueden invertir en algunos de los ETF al contado disponibles en el mercado estadounidense.

Los ETF Bitcoin al contado de EE. UU. disponibles en Perú

De acuerdo con reportes locales publicados durante los últimos días, los usuarios de la BVL ya pueden comercializar acciones de los fondos de BlackRock (IBIT), VanEck (HODL) e Invesco (BTCO), los cuales tienen exposición directa a Bitcoin y se cotizan en las principales bolsas estadounidenses.

Originalmente, los ETF Bitcoin comenzaron a cotizar en el mercado estadounidense a partir del pasado 11 de enero, un día después que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aprobase el lanzamiento de 11 productos de este tipo en la bolsa local. Entre las administradoras detrás de los productos aprobados figuran entidades como BlackRock, Fidelity, Invesco, VanEck, Grayscale, Ark Invest, Valkyrie, Franklin Templeton, Hashdex y otras empresas.

A pesar de haber una variedad entre estos productos, son los de BlackRock y Fidelity los que capitalizan los mayores volúmenes de ingresos, atrayendo a la mayor cantidad de inversionistas institucionales dentro de EE. UU.. Mientras tanto, el fondo de Grayscale es el que registra la cifra más elevada de salidas, aunque esta ha venido decayendo en las últimas semanas.

Perú y las criptomonedas

La llegada de los ETF Bitcoin estadounidenses a la bolsa peruana abre un camino para que tanto inversores institucionales como naturales puedan tener un mecanismo de inversión asociado a la criptomoneda, tratándose de un producto regulado que aunque no involucra la posesión directa de BTC, si se cotiza en función de su precio en los principales mercados.

Actualmente las criptomonedas en Perú no están reguladas, por lo que la comercialización de estos activos no es ilegal, pero no existen leyes que regulen el uso y comercio de las mismas, lo cual implica que las autoridades tampoco disponen de marcos para evitar ilícitos financieros asociados.

Sin embargo, el gobierno local ha venido haciendo algunos esfuerzos para poder establecer cierto orden en esta materia. En 2023, se implementó decreto legislativo que obliga a los exchanges de monedas digitales a suministrar información de los usuarios ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del país.

Según indicó en su momento el Country Manager de Buda.com para Perú, Carlos Bernos, la medida se esperaba desde 2021, y aunque pueda generar cierta suspicacia, en el fondo esta es positiva porque brinda “mayor institucionalidad” a las plataformas de criptoactivos de cara al sistema financiero del país.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.