Por Hannah Pérez  

El protocolo Euler Finance se convirtió en la víctima del último hackeo DeFi masivo, por casi USD $200 millones. El atacante utilizó una maniobra de préstamos flash. 

***

  • Protocolo DeFi Euler Finance pierde casi USD $200 millones en ataque de préstamos flash
  • Atacante se robó fondos en sETH, WBTC, USD y DAI
  • Es el último hackeo a una DeFi después de los más de USD $3 mil millones robados en 2022

Euler Finance, un protocolo de préstamos de finanzas descentralizadas (DeFi), acaba de convertirse en la última víctima de un ataque masivo de piratería en el criptoespacio.

Alrededor de USD $200 millones en monedas digitales fueron extraídos al protocolo este lunes en un ataque de préstamos rápidos o flash loans, en inglés, según informaron las firmas de seguridad en cadena BlockSec y Peckshield.

Los actores maliciosos habrían utilizado un préstamo para engañar temporalmente al protocolo para que asumiera falsamente que tenía una cantidad baja de un token colateral para así extraer los fondos, según un reportaje de CoinDesk. Un portavoz de BlockSec dijo a Decrypt que el atacante usó una serie de seis préstamos flash diferentes para aprovechar el ataque. 

Cabe señalar que los préstamos rápidos, relámpago o flash loans permiten a los comerciantes tomar préstamos no garantizados en plataformas DeFi. Los usuarios deben tomar el préstamo y reembolsarlo en una misma transacción, o el contrato inteligente la revierte, como si este nunca hubiera existido.

Según el desglose, los piratas informáticos se llevaron USD $136 millones en Ether apostado (stETH), USD $34 millones en USDC, aproximadamente USD $19 millones en Bitcoin envuelto (WBTC) y unos USD $8,7 millones en DAI del protocolo.

El equipo de Euler Finance abordó lo sucedido en un tweet y dijo a sus usuarios que está “consciente” del incidente. “Nuestro equipo está trabajando actualmente con profesionales de seguridad y fuerzas del orden público. Publicaremos más información tan pronto como la tengamos“, agregaron. La causa raíz del incidente aún se desconoce y tampoco se ha identificado al o los responsables del ataque.

El token nativo de Euler, EU, se ha desplomado más de 40% desde que se dio a conocer el hackeo esta mañana. También el valor total bloqueado (TVL) del proyecto se ha reducido notablemente desde USD $ 238 millones a menos de USD $10 millones.

Euler Finance es el último protocolo DeFi que es sacudido por un ataque de piratería. Un informe previo de la firma de análisis de Blockchain Chainalysis, reveló que durante 2022 se robaron más de USD $ 3 mil millones de los protocolos DeFi a través de hackeos o exploits. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.